EE.UU. denuncia que se mantienen rutas aéreas y marítimas de narcotráfico desde Venezuela » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en el Hemisferio Oeste del gobierno de Estados Unidos, Patrick Ventrell, denunció que desde Venezuela se mantienen activas rutas aéreas y marítimas que facilitan el flujo de droga, a través de Centroamérica y el Caribe , hacia territorio norteamericano, Europa y África.

Durante un encuentro virtual este jueves 29 de octubre con James Story, encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, Ventrell reveló un mapa con las rutas aéreas que habrían detectado en Latinoamérica y todas salen desde Venezuela hacia Centroamérica.

“Las líneas amarillas representan los narco aviones que van de Venezuela a Centroamérica. Estamos trabajando con los centroamericanos para poder pararlo. Antes había otras rutas en otros países , pero ahora solo quedan esas (las de Venezuela)”, señaló el funcionario estadounidense.

En cuanto a las rutas marítimas, agregó que persiste un fuerte movimiento de narcóticos hacia el Caribe, pasando por República Dominicana y otras islas. A su juicio, ninguna de las rutas podría mantenerse operativas sin la “ayuda directa del régimen” de Nicolás Maduro a grupos narcotraficantes.

Las líneas amarillas representan las rutas aéreas y las rojas las marítimas, dijo Ventrell. (Foto: captura de pantalla) “La situación está mal. Tenemos un régimen que está manejando los narcóticos como si fuera política de Estado y eso es grave (…) se están enriqueciendo para seguir en el poder con estos recursos” expuso el vocero de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en el Hemisferio Oeste.

Aunque no dio cifras exactas, Ventrell aseguró que las cifras de droga incautada en el Caribe desde la implementación del despliegue antinarcótico en la región han aumentado . Esto solo representa 10% del narcotráfico que va a parar a los Estados Unidos, el resto de lo que sale desde el Caribe va hacia África y Europa.

“En Colombia tenemos un récord muy alto de cocaína . Estamos luchando y trabajando muy de cerca con nosotros socios allí para poder reducir eso”, explicó el representante del gobierno estadounidense. “También hemos visto en México un aumento de tráfico de droga que está pasando por la región”.

Ventrell  hizo referencia a un jet que salió de Venezuela, aterrizó en Guatemala y lo quemaron, “porque son tan descarados que no les importa quemar un avión de millones de dólares”.  Según sus datos, la hoja de coca, que viene de Colombia, pasa por Venezuela y viaja hacia el norte y Europa a través de Centroamérica, México y el Caribe.

Jet incendiado en Honduras. (Foto: captura de pantalla) También mostró su preocupación por el incremento de 200% en el uso de drogas en Latinoamérica, tanto en Venezuela como en otros países, así como los casos de sobredosis que aumentaron en 150%.

Sobre las acciones que emprenderá la administración estadounidense para frenar la salida de droga desde Venezuela, el funcionario recordó que el Departamento de Justicia está ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares a quienes tengan información sobre Maduro. “Es información que se puede usar en las cortes de Estados Unidos para poner preso a gente que hace eso (narcotráfico)”.

Por su parte Story consideró que cuando la droga pasa por algún país, socava las instituciones . Es por eso que, aseveró, Estados Unidos se mantiene en trabajo constante con países como Colombia, Guatemala, Honduras, entre otros, “pero no podemos contar con Venezuela en estos momentos”.

 

 

 

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation