EE.UU. busca privatizar el tráfico aéreo: Ventajas y desventajas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere privatizar el control de tráfico aéreo en los Estados Unidos, ¿pero qué significa eso?

La propuesta presentada la semana pasada en la Casa Blanca crearía una corporación sin fines de lucro para operar el espacio aéreo estadounidense, las torres de control del aeropuerto y todos los procedimientos que conduzcan tu vuelo a su destino de manera segura, según un reporte publicado en CNN Money.

Lo anterior significaría que el control del tráfico aéreo no sería financiado por los contribuyentes en lo absoluto.

Los defensores de la propuesta dicen que la medida aceleraría la modernización del espacio aéreo estadounidense. Los opositores dicen que da demasiado poder a las aerolíneas y que reprime el acceso a los cielos a los pilotos privados.

Todo se reduce al dinero. Hoy en día, una aeronave no paga por usar el espacio aéreo estadounidense, ya sea un avión superjumbo A380 de 500 asientos o un Cessna 172 de cuatro asientos. En un sistema privado esos usuarios tendrían que pagar una tarifa, la cual probablemente se basaría en el tamaño de la aeronave y la distancia que está volando.

Estados Unidos actualmente dirige el tráfico aéreo usando un radar con base en tierra que fue instalado después de la Segunda Guerra Mundial. Todo el mundo concuerda en que el rastreo GPS moderno, el informe automatizado de posición y las comunicaciones digitales aumentarían la eficiencia y la capacidad del espacio aéreo. Eso significaría rutas de vuelo más directas, menos trabajo para los pilotos y controladores y aumentaría la capacidad del espacio aéreo, permitiendo a los aviones volar más cerca unos de otros de forma más segura.

Las aerolíneas dicen que la última generación de aviones está lista para un sistema actualizado, incluso si la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no lo está.

Oscar Muñoz, presidente ejecutivo de United, comparó el sistema actual con “tener una carretera de grava cuando se necesita una autopista. Nunca conducirías tu Ferrari por un camino de grava”.

Entre 2004 y 2016 el Congreso dio a la Administración Federal de Aviación 7,400 millones de dólares para implementar un plan de modernización llamado NextGen.

Grandes partes del plan ya están en marcha. Más de 8,000 rutas basadas en GPS, dentro y fuera de los aeropuertos, ya están funcionando, y las comunicaciones digitales se usan en los aeropuertos más activos del país.

La Contraloría General del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) dijo en 2016 que algunas de las principales características, incluido el seguimiento por GPS, estarán listas para 2020 y la mayoría estará en funcionamiento para 2025.

LINK ORIGINAL: Negocia en Miami

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

119632