Educapaz y la Comisión de la Verdad le apuestan a proyecto educativo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

; El país debe afrontar un proceso doloroso pero necesario: conocer la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado . Si bien es un gran reto para las instituciones que tienen la responsabilidad de garantizar la verdad, la no repetición y la reparación, el sistema educativo no está exento. Fomentar esta reflexión en las escuelas también está en sus manos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, es un proceso que va lento. Hasta el momento el país solo cuenta con una cátedra de Paz, que según Ana Cristina Navarro, directora de Pedagogía de la Comisión de la Verdad , “está desvirtuada porque, por ejemplo, en Villavicencio nadie ha recogido la historia de lo que pasó”.

Le puede interesar: Transformadores de la educaicón

En ese sentido, la Comisión de la Verdad junto con Educapaz vieron necesario fomentar estos espacios en donde es vital construir y narrar la historia del conflicto armado. De allí nació el programa Escuelas de Palabra, dirigido a colegios públicos y privados de la región Caribe e Insular que deseen realizar un proyecto de investigación sobre lo que ocurrió en su comunidad durante el conflicto.

“Nosotros sabemos que no hay un contenido llamado verdad que puedas llevar al aula. Por eso, queremos trabajar en una reflexión abierta que promueva el pensamiento crítico sobre qué significa la verdad como bien público de cada institución. En ese sentido, partimos de una de las premisas de la Comisión de la Verdad y es que cuando hablamos de  verdad, nos referimos a una construcción social que incluya muchas voces para generar consensos éticos en medio de los disensos”, explicó Juana Yunis, coordinadora territorial del programa.

Lea: “Necesitamos reactivar las cátedras de Paz, que están completamente muertas”

Por eso, la idea es que entre docentes , directivos, estudiantes , padres de familia y líderes comunitarios encuentren un consenso sobre la verdad de lo que pasó y puedan contarlo a través de diferentes formatos: audiovisual, sonoro, multimedia, artístico, escénico y literario, entre otros. Pero, además, se busca que las escuelas se comprometan a construir un diálogo de paz desde su territorio. Por lo tanto, los resultados de las investigaciones serán compartidos en diferentes territorios, escenarios académicos y en programas de televisión.

Para quienes deseen participar en un proceso de reflexión de la verdad, Educapaz abrió una convocatoria para todas las instituciones públicas y privadas ubicadas en los departamentos de San Andrés , Providencia y Santa Catalina,  La Guajira , Cesar, Magdalena , Atlántico , Bolívar, Sucre y Córdoba.

Las inscripciones irán hasta el próximo 3 de marzo de 2019 y los resultados serán publicados el 8 de marzo en la página web de Educapaz: educapaz.org.  Solo serán seleccionadas 25 instituciones, que desarrollarán este proyecto entre marzo y noviembre de este año.

También: “La Comisión de la verdad va a rescatar la fe del país en el acuerdo de paz”: Alfredo Molano

Requisitos de postulación

1.Ser parte de un establecimiento educativo de primaria, secundaria, media o ciclo complementario de carácter público o privado. La postulación puede hacerse a nivel individual o grupal.

2.Tener tiempo y muchas ganas para desarrollar el proyecto entre los meses de marzo y noviembre.

3. Diligenciar  formato de inscripción. Entrar al siguiente link:   https://goo.gl/forms/mg6qynsz0euJ1IXj2

4. Contar con el apoyo del rector o rectora. Entrar al siguiente link para descargar el formato de consentimiento:  https://goo.gl/knj6Sw

5. Contar de manera creativa la razón por la que debe ser seleccionado. Puede ser un video, copla, verso o canción.

6. Una vez esté diligenciado el formato de inscripción online, enviar el formato de consentimiento y la pieza creativa al correo [email protected] antes de las 8 p.m. del 3 de marzo de 2019.

¿Qué beneficios tendrán los seleccionados?

1. Tendrán acceso a material didáctico en pedagogías de paz, memoria, resolución de conflictos, investigación participativa y convivencia.

2. Serán los primeros 25 colegios de Colombia en trabajar de la mano de Educapaz y la Comisión de la Verdad.

3. Darán a conocer los resultados de sus proyecto en plataformas digitales.

4. Entrarán a hacer parte de la Red Nacional de Educapaz y llevarán una delegación de la comunidad educativa al Encuentro Nacional de Comunidades de Práctica de Educapaz en Cali.

5.  Podrán asistir a exposiciones y festivales de paz en la región Caribe e Insular.

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

111219