Educación ve frustrante para los jóvenes el desajuste entre empleo y formación - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Madrid, 4 nov (EFE).- La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha avisado hoy de que el desajuste entre la formación universitaria y las demandas del mercado laboral está generando “mucha frustración” entre los jóvenes titulados.

“El principal problema es que se están generando expectativas que se ven defraudadas”, ha comentado en alusión a los titulados universitarios que se ven obligados a emplearse en trabajos que requieren una cualificación inferior a su formación.

En este sentido, ha señalado el Informe de Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios, con datos sobre las posibilidades de empleo y salario de los distintos estudios.

Aún así, ha comentado, habrá quienes tengan gran vocación por unos determinados estudios, pero es importante conocer las consecuencias laborales de la decisión dados los niveles de paro.

En rueda de prensa, Gomendio ha explicado las conclusiones del primero de los talleres sobre “Estrategia de competencias de la OCDE ” para España , con participación de siete ministerios y de todas las comunidades autónomas.

A finales de noviembre habrá otro en Cuenca, esta vez con intervención de los agentes educativos, sindicatos, asociaciones empresariales y profesionales y expertos.

Entre los principales objetivos, ha citado Gomendio, están la necesidad de continuar disminuyendo el abandono escolar prematuro, mejorar las competencias de jóvenes y adultos, sobre todo en lectura y matemáticas, aumentar el rendimiento académico de los alumnos y corregir los desajustes “obvios” entre las necesidades del mercado laboral y la educación y formación.

Se trata de integrar toda la información que aporta tanto el Gobierno como las comunidades y el resto de agentes para definir las competencias que deben desarrollar jóvenes y adultos con vistas a definir el futuro modelo económico que quiere España y decidir cuáles son los pasos y las políticas de inversión, fiscales, educativas y de empleo para conseguirlo.

“Sería un gran éxito ponernos de acuerdo en el modelo económico y social para los próximos diez o 20 años”, ha enfatizado Gomendio.

La OCDE participa supervisando este trabajo, no diciéndole a España qué modelo económico debe tener, ha precisado.

Las comunidades compartirán datos sobre ejercicios de buenas prácticas en cada una de ellas, ya que la falta de información en esta cuestión es quizás una de las deficiencias del sistema, ha señalado la secretaria de Estado.

Posteriormente, se evaluará la información para tener listo en junio del año que viene un informe de diagnóstico y de propuestas de solución, cuya implantación dependería ya del Gobierno que salga de las próximas elecciones generales.

Sobre las buenas prácticas, ha comentado como evidente que las tasas de abandono escolar prematuro y desempleo juvenil más bajas están relacionadas con las comunidades que tienen una FP más desarrollada.

Ha asegurado que la FP dual está atrayendo a personas de entre 25 y 30 años, muchos parados de la construcción, que ya tenían una familia y una hipoteca, que destacan por su responsabilidad personal e integración en la vuelta a las aulas.

También ha aludido a un cambio metodológico de enseñanza y aprendizaje para que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos a la resolución práctica de problemas.

(EFE Verde)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.