EDITORIAL : El sistema carcelario panameño - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Por cajonera que la expresión parezca, era crónica de una desgracia anunciada. Si en un altísimo número de países los sistemas carcelarios son laboratorios de corrupción, los de esta parte del mundo son academias del delito.

Desde hace mucho se denuncia la introducción de armas en nuestras cárceles, y no precisamente de armas blancas (que de eso ya son industrias), pero parece que se estaba a la espera de tragedias como la de La Joyita, para que quienes deben evitarlo, lo confirmaran.

El complejo al que pertenece el centro mencionado no es de proporciones tales que resulte imposible gobernarlo; y bien. Al margen de caricatura, los centros penitenciarios locales son coladores para cuanta especie sea posible introducir en ellos. Dado el rigor que se aplica en las requisas a los visitantes, lo que no lleva a excluir un porcentaje determinado de entradas ilegales, resulta imposible que esa sea la vía para la llegada de armas como las utilizadas en los hechos mencionados.

La dimensión de esta masacre impone la aplicación de las medidas más severas para impedir su repetición; comenzando por una purga severa entre el personal con acceso a las facilidades de ingreso correspondientes. Como aquí no cabe esperar renuncias de nadie, porque nadie es culpable, corresponde el gobierno una actuación firme que conduzca a la identificación de los responsables y una pronta sanción a los que sean culpables. Tiene que ser así porque al dictamen del Derecho y de convenios internacionales, el Estado (panameño) debe garantizar los derechos humanos, comenzando por el de la vida, de quienes guardan prisión. 
LINK ORIGINAL: Metro libre

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation