Edil de Chihuahua impugna reglas de operación para estancias infantiles - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Alfredo Lozoya, presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión del Gobierno federal de cancelar el programa de estancias infantiles, al reducirle una partida que ya estaba etiquetada en el Presupuesto de Egresos para el 2019.

En entrevista con El Financiero , el edil consideró que esta decisión se opone a lo considerado por el Congreso de la Unión para este año, cuyo proyecto presupuestal consideraba la continuación de este programa.

El pasado 12 de marzo, Lozoya interpuso ante la SCJN una controversia constitucional para revertir la decisión de cambiar el método de aplicación del programa, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el recurso se entregaría directo a las madres de familia quienes decidirían si pagaban por el servicio a una guardería o a algún familiar.

Fue el pasado 28 de febrero cuando el Gobierno federal publicó las reglas de operación del programa, donde confirmó el retiro de dicho presupuesto, lo que el edil presentó como argumento para ampliar dicha controversia el pasado martes, que dará más elementos a los magistrados al momento de analizar el caso.

“Se publicaron las reglas de operación y prácticamente dejan sin efecto (el presupuesto) el programa de estancias infantiles. La partida presupuestal que destinó para esto el Congreso de la Unión, en las reglas de operación el Ejecutivo, la cancela prácticamente”.

Dijo que esta controversia ya tuvo eco en la Organización de las Naciones Unidas a través de la asociación chihuahuense Movimiento Estatal de Mujeres y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares por el bien superior del menor y de las mujeres, pronunciamiento que fue integrado al expediente.

Lozoya consideró que la SCJN es el órgano adecuado para resolver este tipo de controversias, pero en caso de que emita una resolución negativa, acudirá ante otras instancias para evitar que se afecten los derechos de los infantes.

Refirió que la idea de interponer dicha controversia nació de la preocupación que le expusieron en su momento padres de familia del municipio, quienes dejan a sus hijos en dichas estancias mientras acuden a laborar.

En lo que respecta al municipio de Parral, dijo que destinaron de forma emergente un millón y medio de pesos, para que las nueve estancias que operan en la ciudad continúen prestando el servicio, mientras la SCJN resuelve el caso.

LINK ORIGINAL: El Financiero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation