Edificios patrimoniales inician 2016 con "manita de gato" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Extra / Si usted acostumbra caminar o transitar con su vehículo por la avenida 7 con la calle 5 de Barrio Amón, San José, probablemente recuerde la casa esquinera estilo victoriano que data de 1896. Las instalaciones que son el reflejo de la forma de vida de las familias cafetaleras con mayores ingresos económicos de mitad del siglo XIX, alberga a la Alianza Francesa y fue denominada como Patrimonio Histórico y Cultural.

 

Por lo que con el objetivo de mantener ese legado, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural destinó ¢16 millones para realizarle una serie de mejoras. 

 

En el decreto Nº 26474-C, que rige desde noviembre de 1997, se consideró que integra parte del conjunto Amón-Otoya, el mayor exponente de arquitectura residencial del San José de fines del siglo XIX y principios del XX. Así como el uso que tuvo y tiene, donde se desarrolla una amplia prospección que beneficia a la población metropolitana y transmite el sentido cultural de Francia”, menciona el texto.

 

MANITA DE GATO

 

Amandine Decorne, subdirectora del lugar, manifestó que las obras de preservación constan en el resane y pintura de la cubierta (techo) y buhardillas (ventanas que sobresalen verticalmente en el techo), pintura y resane de las paredes de ladrillo de las fachadas, restauración de los marcos de las puertas y ventanas, restauración de los elementos de metal que decoran la fachada principal, y que, además, se logró recuperar la iluminación externa.

 

“El aporte del Ministerio de Cultura y del Centro de Patrimonio es importante en el papel que desarrolla la Alianza Francesa a nivel de dinámica de la ciudad, del centro de San José. Estamos en un barrio histórico, creado por un francés, y esta casa es un símbolo. Los estudiantes vienen y es un movimiento que se requiere rescatar. La idea de restaurar un edificio que está en uso es sumamente importante. En nuestro caso, este es un lugar abierto a todos, entonces es para todos”, resumió

 

De acuerdo con la información del Centro de Patrimonio, la vivienda se construyó utilizando una mezcla de técnicas; por esta razón se observa el uso de metales en el techo y otros ornamentos, del ladrillo en algunas de sus paredes y de finas maderas junto a mosaicos. Presenta cimientos de cal y canto, las paredes de ladrillo están repelladas en cemento y arena con armadura metálica.

 

Cuenta con un jardín que lo separa de la acera por una verja forjada en lacería y a lo largo de la fachada posee un corredor con ocho columnas o postes de hierro, unidos entre sí por un encaje de hierro fundido como ornamento. Tiene ventanales de guillotina a cada lado de la puerta principal, compuesta por dos hojas de madera de tableros decorados y sobre esta, un montaje de vidrio. 

 

MIRADA AL PASADO

 

Yanory Álvarez (q.e.p.d.), quien se desempeñó como historiadora del Centro, manifestó que la misma refleja el proceso de cambio económico, social y político de la Costa Rica del siglo XIX.

 

“Construida como vivienda por el cafetalero alajuelense Manuel Sandoval Jiménez en 1895-1896. Después de su muerte, fue la casa de habitación de la familia Lara Montealegre por varias generaciones, hasta que en 1964 los propietarios la arrendaron a la Alianza Franco-Costarricense. En 1989 la Asociación Alianza Cultural Franco-Costarricense compró el inmueble y para adecuarla a sus fines educativos, se le realizaron agregados y divisiones. Por esta razón, fue restaurada en 1995 con el fin de recuperar los amplios espacios y rescatar los detalles más significativos del inmueble, los cuales se ocultaban entre las diferentes remodelaciones internas a las que fue sometido”, resumieron los encargados.

 

HEREDIA PATRIMONIAL

 

Por otra parte la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, edificio declarado Patrimonio Histórico Cultural de Heredia, se restauró con un monto cercano a los ¢14 millones. 

 

Según explicó William Monge, arquitecto y director del CICPC, se le mejoró el piso, la grifería de los baños, se amplió el alero por donde se metía el agua, se cambió un vidrio que se había quebrado y se sustituyó una lámina de plywood que estaba deteriorada por el comején. 

 

La restauración de los mosaicos del piso del corredor de la casa, es de los trabajos más visibles. “…algunos de los mosaicos que vamos a restaurar serán reincorporados donde estaban, sin embargo hubo otros muy resquebrajados por el paso del tiempo que no se podrán colocar. Estos serán resguardados como piezas de museo dentro de la misma Casa de la Cultura, con el propósito de que no salgan del edificio por el valor patrimonial que tienen”, comentó. 

 

El contratista fue el arquitecto Yonsi Ellis Calderón.

 

FIGURAS MEJORAS

 

En el caso del conjunto escultórico en homenaje a don Pepe Figuerres compuesto por cuatro grandes esculturas en bronce, que se ubica en el Museo Nacional se informó que de igual manera se arregló.

 

Ana Eduarte, restauradora del MN explicó que, tanto la escultura de don Pepe, como la del niño están listos, mientras que a la representación de la niña, es necesario fijarle un violín que lleva en su mano. Para ello, se desarrolló un molde para crear una pieza que sirva como “alma”, para unir los fragmentos. Dicha pieza está en fundición al igual que el mazo, atributo también del conjunto.

 

Esta obra, esculpida por la artista Marisel Jiménez, consta de cuatro piezas, la principal es la representación de José Figueres Ferrer, con dimensiones de 2.70 m. de altura, por 1.22 m. de ancho. Una niña con un violín, con medidas de 1.80 m. de alto por 63 cm de ancho y que representa las artes; además, un niño con libros, de 94 cm. de alto, por 97 cm. de ancho, que representa a las letras y la educación. Finalmente, el conjunto incluye un mazo, símbolo del trabajo

 

“Se ensayaron con métodos de limpieza, pavonado y utilización de inhibidores de oxidación y películas de protección sobre las piezas. Posteriormente, se realizó una sesión de estudio de las esculturas, en la que se observó su estado de conservación y se desarrolló una propuesta que incluyó: limpieza con agua desmineralizada y alcohol, secado con pistolas de calor, adquisición de placas de acero para colocar a los personajes y que posteriormente, estas se sujeten a las bases elegidas y elaboración de una estructura interna que sirva de unión entre la niña y el instrumento musical, que le fue desprendido, pues los bordes quedaron muy débiles”, reveló.

 

Anímese a visitar estos sitios y conocer de historia en este inicio de año.

 

Edificios patrimoniales inician 2016 con “manita de gato”

Con Información de Diario Extra

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.