ECUADOR: Venezolanos brindan ayuda a compatriotas en Guayaquil - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universo / Aura Carmona sostenía en los brazos a su pequeña hija Sol, de 3 años, a pocos metros de los andenes de llegada de buses en la terminal terrestre de Guayaquil, mientras esperaba que pasaran las horas para poder comprar un pasaje hasta Huaquillas, en el sur del país.

Ella es venezolana. Como muchos de sus compatriotas tuvo que dejar su tierra para buscar días mejores en otra nación. Su destino es Lima, Perú, donde la esperan familiares.

Aura partió desde Valencia, Venezuela, en compañía de su madre, su hermana y dos de sus hijos. Quiebra en llanto al indicar que por presupuesto no pudo traer a su tercer hijo, que se quedó en su país al cuidado de otra hermana.

“La desnutrición que hay es horrible (en Venezuela), tú no puedes entrar a un hospital porque no hay medicinas o está contaminado, ya no hay médicos”, dice entre lágrimas.

Lea también: Venezolanos sufren por escasez y una alta inflación

Casos como el de Aura se registran diariamente en la terminal guayaquileña.

José Briceño es de San Cristóbal. Añora los días en los que estaba a cargo del departamento de Talento Humano en una empresa textil.

Debido a la crisis, la fábrica quebró y un año después tomó la difícil decisión de dejar a su familia para buscar algún empleo en otro país.

Se decidió por Ecuador. Lleva más de dos semanas en Guayaquil, vendiendo galletas en las calles. Su casa temporal es la terminal terrestre. Tenía previsto viajar a Manta, pues tiene un contacto que le va a ayudar con el hospedaje. Además aspira a sacar mejores réditos económicos durante este feriado, debido a la gran cantidad de gente que visita esta ciudad manabita.

Aura y José compartieron la noche del viernes unos alimentos que fueron proporcionados de forma gratuita por el venezolano Miguel Ángel Silva y su equipo de trabajo, conformado por seis compatriotas.

Ellos también vivieron momentos difíciles en Venezuela , país que dejaron por la grave crisis existente allí. Llegaron a Guayaquil para probar suerte.

Todos han conseguido empleo y decidieron formalizar el proyecto Sonríe, Chamo, para darles alimentos a sus coterráneos que vienen de paso por la ciudad hacia otro país y también para los que se han quedado trabajando aquí.

“Nosotros simplemente queremos trabajar y ayudar a los que están en Venezuela”, sostiene Silva. (I)

Registro Según la Unidad de Control Migratorio de Rumichaca, en la frontera con Colombia, desde julio del año pasado han llegado en promedio unos 2.000 venezolanos por día al país. Algunos usan Ecuador como país de tránsito hacia Perú o Chile, otros se quedan en el territorio. (I)

 

ECUADOR: Venezolanos brindan ayuda a compatriotas en Guayaquil

Con Información de El Universo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.