ECUADOR: Veinte bachilleres vencen barreras de discapacidad - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universo / La hiperactividad y el entusiasmo de Luis Eduardo Valdez se sentía en la tercera fila de asientos de uno de los salones de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en el centro de Guayaquil .

Allí, la mañana de ayer 20 jóvenes con discapacidad se graduaron de bachilleres de la Unidad de Educación Especializada Manuela Espejo y se convirtieron en la primera promoción de este plantel, cuya repotenciación se inauguró el 23 de junio de 2015.

Este es uno de 107 centros educativos especializados que hay a nivel nacional, según el Ministerio del ramo.

Luis Eduardo, de 20 años, tiene el 75 % de discapacidad intelectual y fue parte de los graduados a quienes sus padres pusieron la capa y el birrete, luego del juramento colectivo que hizo Érika Lainez, subsecretaria de Educación de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

En ese momento muchos jóvenes aplaudieron, otros lloraron de emoción junto con sus representantes y algunos aplaudieron sonrientes.

Cristina Valdez, madre de Luis Eduardo, dijo sentirse satisfecha con el logro del joven. Contó que él es su segundo hijo, pero el primero que se gradúa; el mayor no pudo hacerlo porque padece discapacidad intelectual severa.

“Es mi primer hijo que se gradúa de bachiller, no pensaba que iba a alcanzar esta meta, pero Dios es grande”, refirió la mujer con los ojos llorosos y la voz entrecortada.

Durante la ceremonia que duró algo más de hora y media, Valdez habló en representación de los padres de familia. Agradeció la entrega de los docentes y de las autoridades del plantel que funciona en el interior del Vicente Rocafuerte.

“Gracias, familia de la unidad educativa Manuela Espejo, por el amor a la educación inclusiva de calidad”, expresó, y al finalizar su alocución entregó un reconocimiento a Teresa Toledo Rojas, rectora de la institución que en el periodo 2017-2018 tuvo 341 estudiantes.

Una vez más, en ese instante la perspicacia de Luis Eduardo se puso de manifiesto cuando pidió a su madre y a la rectora que miraran la cámara para la fotografía del recuerdo. Aquello provocó risas de algunos presentes al acto escolar.

Damaris Vera, de 18 años, recibió la distinción de mejor bachiller de la jornada matutina con un promedio de 9,11/10.

De la jornada vespertina ese reconocimiento recayó en Anthony Figueroa, de 20 años, quien alcanzó un puntaje de 9,84 con el 35 % de discapacidad intelectual.

Alexandra Carpio, madre de Damaris, comentó que su hija tiene deseos de trabajar y así sentirse productiva. Al ser consultada sobre en qué le gustaría desempeñarse, la joven respondió sonriente que como asistente en una cadena de supermercados de la ciudad.

“Me siento bien, muy feliz”, expresó ella, mientras posaba con la capa y el birrete para las fotos que tomó su familia.

Magaly Pujol, la mamá de Anthony, no contuvo las lágrimas al recordar que antes de ingresar a la Manuela Espejo él era un joven algo introvertido, pero que durante los dos años que estudió allí experimentó una evolución tal que se dirigía solo en bus desde su casa, en la cooperativa San Francisco, hasta el colegio.

Anthony sostuvo que quiere ingresar a las filas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional.

Al concluir la ceremonia los jóvenes lanzaron al aire sus birretes pronunciando casi al mismo tiempo: “¡Bachilleres!”, tal como lo habían ensayado.

En la zona 8, durante este mes está prevista la incorporación de 48.938 bachilleres, correspondientes al periodo lectivo 2017-2018. (I)

ECUADOR: Veinte bachilleres vencen barreras de discapacidad

Con Información de El Universo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.