ECUADOR: Snowden y Assange participarán virtualmente en feria tecnológica en Texas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universo / Vigilancia, privacidad en Internet, robots, procesamiento de alimentos y computadoras de vestir, son parte de lo que ocupa la mente de los líderes del sector de tecnología, reunidos en Austin, Texas, en vez del Silicon Valley, en esta época del año.

Más de 30.000 personas descienden sobre esta ciudad excéntrica para el Festival Interactivo South By Southwest cada marzo. Y este año, Edward Snowden y Julian Assange son los que más interés provocan, junto con el presidente del directorio de Google, Eric Schmidt; el cofundador de Twitter, Biz Stone, y Anne Wojcicki, directora general de la compañía de pruebas genéticas 23andMe.

Snowden, ex analista de la NSA asilado en Rusia, y Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, no harán el viaje a Texas y se presentarán por video. Su inclusión ilustra cómo el festival trata de equilibrar el apego a sus raíces independientes a pesar de la ola de patrocinios empresariales y la amenaza de crecer demasiado.

“Siempre hemos dicho que South By Southwest es una enorme tienda de campaña y acogemos a todo tipo de personas”, dijo Hugh Forrest, director del festival interactivo. “Esto es una característica esencial, no una falla”.

Sin embargo, queda en claro que la privacidad en Internet y la vigilancia electrónica del gobierno son los dos temas de más interés para el sector tecnológico este año.

Es poco probable que Snowden hable de su caso durante la sesión y se centre en “cómo la tecnología permite la vigilancia electrónica y también puede protegernos de ella”, dijo Christopher Soghoian, a cargo de temas de tecnología de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU). Soghoian hablará con Snowden junto con el asesor jurídico del fugitivo, Benm Wizner, de la ACLU, que representa a Snowden en el caso del gobierno federal en su contra.

Hablar en South By Southwest -en vez de al Congreso o en una conferencia de abogados- da a Snowden la posibilidad de hablar a la comunidad de tecnología, “sus colegas”, dijo Soghoian.

“La razón por la que la NSA recogió tanta información fue por la tecnología”, dijo. “La tecnología nos metió en este rollo y nos sacará de él”.

Por su parte, Assange hablará el sábado con Benjamin Palmer, cofundador de The Barbarian Group, una agencia de mercadotecnia entre cuyos clientes están Pepsi, Samsung y el gobierno municipal de Nueva York. ¿Y por qué un ejecutivo de mercadotecnia entrevista a una figura tan controversial como Assange? Una pista: los que visitan el portal de Internet de la empresa son recibidos con el mensaje “Creamos ideas que provocan una reacción”.

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.