ECUADOR: Seguro médico es cuestionado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universo / Unos dicen que aportan para tener una pensión en la vejez. Otros han intentado usar el servicio médico del IESS, pero al final desisten y terminan acudiendo a un especialista particular. Son los afiliados sin relación de dependencia y voluntarios que vienen aportando desde la tasa mínima del 17,5% del sueldo básico de $ 340, lo que da una aportación de $ 59,54.

Sin embargo, con sus aportes también ayudan al financiamiento de la atención de otros grupos como a los del Seguro Social Campesino. Este diario consultó a trabajadores independientes en Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres ciudades más pobladas del país, que aportan voluntariamente al IESS. La tónica de sus respuestas es que lo hacen para jubilarse.

Entre ellos está Roberto Ordóñez, un decorador de interiores de Guayaquil, quien aporta al IESS desde hace 4 años con el salario básico, pero también tiene un seguro médico privado. Además, las fuentes de financiamiento para su negocio han venido de la banca privada: “Me demoré quince días para conseguir una cita en odontología en el IESS. Cuando me la dieron me citaron a las 10:00, pero me atendieron a las 18:00, no he ido más”, dice Rodríguez.

Mientras, Marco desde hace cinco años tiene una ganancia mensual de $ 800 del taxi ejecutivo que tiene con chofer en Machachi (Pichincha). El tungurahuense declaró en el 2009 ante el IESS que solo gana el salario básico para aportar poco. A sus 45 años lo más importante para Marco, dice, es tener vigente un seguro al que aportará más cuando esté cerca de jubilarse. Tampoco se atiende en el IESS o ha realizado préstamos al igual que Rosa, una artesana de 59 años cuyos ingresos al mes bordean los $ 450, pero que gracias a un familiar se afilió bajo relación de dependencia con un sueldo de $ 800 para recibir una mejor pensión. Sus hijos la ayudan a pagar los $ 150 que aporta.

Con Información de El Universo

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.