ECUADOR: Sector productivo dice que eliminación de ley de plusvalía es una buena señal - EntornoInteligente

El expreso / La derogación de la ley de plusvalía genera reacciones favorables por parte de algunos sectores productivos .

El pasado viernes, la Asamblea Nacional con 97 votos derogó la Ley de Plusvalía, acogiendo el mandato constitucional de la pregunta 6 de la consulta popular, que se realizó el pasado 4 de febrero.

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) señaló que la derogación de la Ley de Plusvalía es una señal positiva para la construcción, el comercio y la economía.

La CCG sostiene que la noticia es “un alivio para una actividad que ha estado deprimida durante los tres últimos años”.

Richard Martínez , presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) , sostuvo que la derogación es una buena noticia para el país. “Se deroga la Ley de Plusvalía que generó un impacto perverso en el sector constructor y en miles de empleos. La voluntad popular y el pragmatismo vencen al dogmatismo”, añadió.

Tras conocer la decisión, el presidente Lenín Moreno reaccionó. En la cuenta de Twitter de la Presidencia se publicaron las siguientes palabras del mandatario: “Lo dije desde la campaña: El mejor mecanismo para dinamizar la economía es eliminar esa Ley de Plusvalía. Y así lo hemos hecho”.

A finales del año pasado, el sector de la construcción contabiliza más de 70.000 empleos directos perdidos desde el 2016 por la Ley de Plusvalía.

A todo esto los grupos mineros son los más preocupados por lo que sucederá con ellos a futuro, que les concedía una prórroga de hasta 48 meses luego de recuperada su inversión para su pago de impuesto respectivo. Ahora volverán hacerlo pasado un mes. Desde el Gobierno se ha manifestado que se incluirán esos beneficios en el proyecto de ley de atracción de inversiones.

Datos

Aprobación

La ley fue aprobada en diciembre de 2016. Un año antes se registraron protestas por su aprobación.

Empleo

Entre 2015 y 2017 se perdieron 106 puestos de trabajo diario, según el Comité Empresarial Ecuatoriano .

Votación

El viernes, 18 legisladores de Revolución Alfarista , anteriormente adherentes de la facción correísta de Alianza PAIS , se abstuvieron de votar por la derogación.

ECUADOR: Sector productivo dice que eliminación de ley de plusvalía es una buena señal

Con Información de El expreso

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.