ECUADOR: Petroecuador busca la 'cura anticorrupción' - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El expreso / La cirugía mayor toma tiempo y esfuerzo. Petroecuador intenta, por cuatro vías, eliminar los casos de corrupción que cobraron fuerza en el régimen del expresidente Rafael Correa . Al menos eso dicen sus autoridades.

Carlos Tejada, gerente general de la empresa pública petrolera, buscó ayuda de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Ayer firmó un convenio con la entidad dirigida por la exfiscal Diana Salazar para crear una unidad contra el lavado de activos dentro de Petroecuador.

Tejada admitió que siente “tristeza” por los actos de corrupción que se perpetraron en el Gobierno anterior . También dejó abierta la posibilidad de que aún haya ilícitos dentro de la petrolera.

Por eso el convenio. La UAFE analizará las cuentas de los funcionarios de todo nivel para detectar irregularidades. Cualquier anomalía será reportada a las autoridades judiciales para las sanciones correspondientes. El gerente abrió la puerta para la cantidad de despidos que sean necesarios, con el objetivo de erradicar cualquier indicio de ilegalidades.

No es el único camino. La Contraloría, dijo el funcionario, también examina a la empresa. Actualmente, personal del ente de control estudia más de un contrato adjudicado durante la era de Correa y su equipo.

Una tercera vía de control es la auditoría acordada con las Naciones Unidas . Cinco proyectos emblemáticos serán motivo de examen por consultoras extranjeras supervisadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) . El proceso avanza en la búsqueda de los examinadores.

La cuarta vía, aunque más lenta, parte desde adentro. Las auditorías internas de Petroecuador contarán con personal especializado y mejor capacitado.

Se calló al control interno

Petroecuador , como toda entidad pública, cuenta con un área encargada de auditar internamente las operaciones. En los últimos diez años, sin embargo, ese departamento no advirtió las irregularidades que dejaron, por ejemplo, a tres exgerentes generales de Petroecuador en prisión.

¿Qué sucedió? Según Carlos Tejada , gerente general de la petrolera, los auditores internos fueron arrinconados y no tuvieron oportunidad de trabajar por presión de los integrantes corruptos de la empresa.

El funcionario aseguró que ahora se dispone de total libertad para investigar cualquier irregularidad. Incluso advirtió que sus cuentas serán las primeras en examinarse.

ECUADOR: Petroecuador busca la ‘cura anticorrupción’

Con Información de El expreso

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.