ECUADOR: Pablo Celi insta al fiscal Carlos Baca a seguir informe de Secom - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universo / Quito – Una vez que el último examen especial a la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) arrojó como resultado un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP), las investigaciones pasaron -el 6 de febrero pasado- a manos de la Fiscalía General del Estado .

El examen empezó el 1 de septiembre del año pasado y su objetivo fue “determinar la propiedad, legalidad, veracidad y conformidad de los gastos, recursos utilizados y procesos de contratación en la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos”.

Pablo Celi indicó que “la responsabilidad de la Fiscalía es seguir con el proceso” y confirmó responsabilidades penales “para varios funcionarios”.

Durante el periodo que abarca el examen (del 1 de junio del 2013 al 24 de mayo del 2017), la Secom estuvo dirigida por Fernando Alvarado y Patricio Barriga. El primero pasó a ser ministro de Turismo; Barriga lo reemplazó luego de haberse desempeñado como presidente del Cordicom.

Ayer Ecuavisa informó que 9 personas -entre exfuncionarios y proveedores que lograron contratos con esa dependencia del Estado- habrían sido citadas en el informe con indicios de responsabilidad penal.

Diario Expreso también citó, como ejemplo, que los auditores de la Contraloría identificaron posibles irregularidades, por ejemplo, en la contratación de la consultora Satre Comunicación Integral, que se encargó de -entre otras tareas- de la realización de ferias y eventos públicos de la Secretaría, y de Enrique Sarango, un técnico audiovisual que estuvo encargado de monitorear “a los medios de comunicación opositores” de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

En la contratación del técnico habrían participado los hermanos Carlos y Marco Antonio Bravo. Este último ocupó cargos de confianza en el gobierno de Correa: desde el 2010 fue asesor de la Presidencia, subsecretario de la Secom y director de la agencia Andes. No obstante, según Ecuavisa , Marco Antonio no ha sido notificado por la Contraloría.

Su hermano Carlos es gerente de Gota Azul, empresa que, según la publicación, tenía un contrato por $ 189 mil con la Secom. (I)

ECUADOR: Pablo Celi insta al fiscal Carlos Baca a seguir informe de Secom

Con Información de El Universo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.