#Ecuador: Organizaciones médicas respaldan decisión de eliminar artículo de la reforma tributaria que exime a cerveceros artesanales de mecanismos de control - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Quito, diciembre 2019. – La Federación de Médicos (CMG) del Guayas y la Fundación Médica contra Ruidos, Ambientes Contaminantes, Drogas y Tabaquismo (Fumcoradt), anunciaron su respaldo a la decisión de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de eliminar el artículo del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que eximía a los productores de cerveza artesanal de los mecanismos de marcación y control.

Las organizaciones médicas consideran que esta decisión, plasmada en el segundo informe para debate, es un gran logro, porque se prioriza la salud pública y se protege a los ecuatorianos de estar expuestos a productos falsificados y adulterados, debido a la falta de control.

“Fue una decisión acertada por parte de la Asamblea. El deber del estado es velar por la salud de los ecuatorianos y el control de productos que son perjudiciales para la salud es una de sus principales obligaciones. No se puede eximir sin una explicación válida. Tampoco se puede anteponer el interés económico por encima del bienestar de la población”, señala Wilson Tenorio, vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas.

El pleno de la Asamblea tendrá el último debate sobre este proyecto el lunes 09 de diciembre. Uno de los principales puntos que generaba preocupación en las organizaciones médicas y en la sociedad civil estaba relacionado con el artículo 35 de esta normativa, cuya disposición señala que “los productores de cerveza artesanal no estarán sujetos a los mecanismos de marcación”. Sin embargo, esta medida no tuvo acogida en el pleno y fue rechazada  en varios momentos.

En el primer debate del proyecto de ley, el legislador Eliseo Azuero explicó los riesgos de adoptar esta medida. Además, calificó de “caprichosa” la decisión excluir a los cerveceros artesanales del SIMAR (Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación y Rastreo), del Servicio de Rentas Internas (SRI). Para el asambleísta, adoptar esta disposición podía traer retaliaciones y generar una disminución en la recaudación y el retorno a la informalidad en el sector.

Según cifras del SRI, el sistema SIMAR permitió un aumento del 528% en la recaudación ICE en el sector de la cerveza artesanal y un incremento del 753% en el registro de contribuyentes desde el inicio de las operaciones en 2017, pasando de 19 contribuyentes registrados a 162 en la actualidad.

Para Francisco Plaza, coordinador de Fumcoradt, lo correcto sería extender la marcación a licores, cervezas y cigarrillos importados, que en la actualidad no son controlados bajo el mismo sistema. “El objetivo del gobierno debería concentrarse en cerrar las brechas de control. Estos productos son perjudiciales para la salud. Solo causan graves daños en las personas, en las familias, en los jóvenes. Disminuir el control ni siquiera debería ser considerado como una opción”, enfatiza el médico.

Para Plaza, el trato diferenciado para la cerveza artesanal podría estimular a que otros sectores soliciten algo similar, como la industria tabacalera o licorera. “Esta situación provocaría un retroceso enorme en las políticas sanitarias del Ecuador. El estado pierde cantidades incuantificables de dinero para tratar adicciones. El objetivo debería estar dirigido a establecer un “control total” de estos productos y aumentar progresivamente los impuestos, para disminuir su consumo”, señala el médico.

A nivel internacional, el país es reconocido por las políticas que aplica para el control del tabaco y cerveza, entre ellas las restricciones al consumo, la carga de impuestos y por los sistemas de marcación y control. La aplicación de estos sistemas es reconocida como una buena práctica pública y es recomendada por organismos internacionales con la OMS, el FMI y el Banco Mundial, cuyo objetivo es la protección de la salud de los consumidores, la protección de los recursos fiscales y la competencia leal entre agentes económicos.

Según los expertos, la eliminación de este artículo en la nueva ley de reforma tributaria protege los avances logrados en materia sanitaria, tributaria y económica. Sin embargo, consideran que todavía hay muchos temas pendientes. En el mismo proyecto de ley se incluye una disposición que reduce el aporte tributario de los productores de cerveza artesanal. Este producto solo gravaría $ 1,50 por litro de alcohol puro, de aprobarse la normativa propuesta por el ejecutivo.

Los principios de la OMS son claros: a mayor contenido alcohólico, mayor debería ser el impuesto. Pero esta norma no se cumple en Ecuador, porque la cerveza artesanal, que usualmente contiene mayor cantidad de grados de alcohol, es la que grava menor cantidad en impuestos, a diferencia de la cerveza industrial (mínimo $ 8,49 por litro de alcohol puro), según las recientes modificaciones al ICE dispuestas por el gobierno en el proyecto de ley.

Pese a los riesgos que representan estas medidas para la salud pública, el gobierno ha insistido en defender el proyecto de ley. Según Wilson Tenorio, esta actitud “responde a las presiones de las industrias, encubiertas en el discurso de emprendimiento, que buscan anteponer los negocios a la salud de los ecuatorianos”, concluye el vicepresidente del Colegio de Médicos de Guayas.

 

 

Fuentes:

Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.  https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://media.metrolatam.com/2019/11/21/nuevoproyectoeco-7c109a678a222467127e4eb160b4893f.pdf Servicio de Rentas Internas. SIMAR.  https://www.sri.gob.ec/web/guest/simar Proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.  https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://media.metrolatam.com/2019/11/21/nuevoproyectoeco-7c109a678a222467127e4eb160b4893f.pdf
LINK ORIGINAL: Exacto Digital

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation