Ecuador: Oportunidades y desafíos del mercado internacional para el banano orgánico - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Foto cortesía En la 2da. Jornada de Producción O rgánica la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó conferencias enfocadas a la dinámica alrededor del banano orgánico. Esta contó con la participación de in stituciones del sector público — privado como: l a Dirección de Orgánicos de la Agencia, INIAP, Agrícola Frutas Surtidas AFRUSURSA S.A., Hacienda Paula Ni cole Sociedad Civil y Comercial y BAYER.

Ecuador que representa más del 40% de las exportaciones de América Latina y el Caribe, ha registrado un aumento en los envíos del 2% en relación al 2018, para situarse en casi 6 millones de toneladas de exportación . El banano ha aportado significativamente a la economía del país, en medio de la pandemia, y su producción orgánica representa casi el 10% de las ventas en el 2020 . En este contexto, l as exigencias sanitarias de diferentes países y la tendencia saludable que cada día toma más fuerza entre los consumidores , han permitido el crecimiento de la demanda del banano orgánico en el mundo.

Ecuador como el principal exportador de la fruta también evidencia est a nueva realidad de mercado. Entre enero y octubre del 2018 , el banano orgánico representó el 7.2% de las exportaciones totales de la fruta, logrando ingresos por 241 millones de dólares, según cifras de Pro Ecuador ; Estados Unidos, la Unión Europea y Japón son los principales mercados que demandan este producto.

E n esta jornada se expusieron conocimientos necesarios para alcanzar la producción de banano orgánico sostenible y económicamente rentable. También s e presentaron las generalidad es de la normativa para promover la pr oducción orgánica de banano, desafíos de l mercado de banano orgánico, tecnologías orgánicas desarrolladas para enfrentar los problemas fitosanitarios, realidad y expectativas de los operadores orgánicos y la oferta tecnológica de la empresa privada para manejar técnicamente la producción de banano orgánico.

Esta jornada virtual alcanzó a seis mil personas , quienes actualizaron sus conocimientos para iniciar o mejorar el desarrollo de la producción orgánica, dirigida especialmente para los pequeños productores, quienes lideran esta actividad en el Ecuador .

LINK ORIGINAL: El Productor

Entornointeligente.com

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Adscoins

Smart Reputation