ECUADOR: Miguel Betancourt lleva su muestra pictórica a Japón - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universo / Quito – Se muestra inquieto. Cualquiera pensaría que esa es la primera vez que saldrá del país. O que es nuevo exhibiendo su obra en el extranjero, en esta ocasión, en Asia. Pero no. Sus trabajos ya han sido expuestos en Estados Unidos, Francia, Italia, China, Corea del Sur, entre otros países de Europa como de América.

Pero le entusiasma exponer en Japón . Y para allá vamos, dice con una mezcla de alegría y nostalgia.

Es alegría porque cuenta con emoción las horas para el viaje a Tokio que será el 6 de abril. Y nostalgia al saber que entre sus 40 cuadros se encuentran trabajos realizados desde hace 25 años.

Tuve que hacer así, dice Miguel Betancourt, un quiteño de 60 años recién cumplidos. Y justifica, porque a los pintores ecuatorianos no les conocen mucho afuera y hay que darles más detalles de lo que han hecho en su vida artística.

Miguel está sentado en un sillón de cuero que predomina en el estudio de su casa.

Su taller llama la atención por la serie de ambientes de miles de colores e infinidad de detalles. Hay obras terminadas, otras en proceso; rincones con pinceles, recipientes con pintura; una escalera con una colección de planchas y una puerta que conecta con la sala familiar, que parece otro colorido estudio.

Se da cuenta de que estamos asombrados. Y se deleita contando la historia de su ‘joyita’ que le ha llevado 15 años de construcción. Está ubicada en la parte alta de una ladera. Por las mañanas, en días despejados, es un balcón que permite recrearse mirando al Cayambe, al Antisana y al Cotopaxi.

Y teniendo como fondo el cantar de los mirlos, los colibríes, los gorriones… que alegremente pican las uvas, los aguacates, las chirimoyas, los capulíes y saborean el néctar de las flores. Y beben el agua fresca que se recoge en las clásicas piedras donde se molía el maíz, la cebada y el trigo.

Miguel está muy contento con su estudio porque es de esos sitios naturales que buscan los pintores para inspirarse. El solo nombre del sector, Aguilapa, que significa sitio donde descansaban las águilas, ya dice mucho del agreste lugar donde construyó su taller-residencia, donde pasa horas enteras plasmando en obras sus sentimientos.

Allí fue donde elaboró gran parte de la obra que expondrá en Japón. La muestra tiene un título llamativo: ‘Ecuador desde mis ensueños’ y se mostrará al público desde el 11 hasta el 25 de abril.

La obra nostálgica fue trabajada con materiales ecuatorianos, pero los cuadros nuevos tienen características asiáticas: están pintados sobre papel de fibra que trajo desde China.

A Betancourt le emociona otro detalle. Y es que esta exposición forma parte de los actos con los que el Ecuador y Japón celebran este año el centenario de relaciones comerciales y diplomáticas.

Esta exposición itinerante comenzó en marzo del año anterior. Estuvo en galerías de dos ciudades chinas: Pekín y luego, en mayo, en Naijín. Y en agosto se exhibió en Seúl, Corea del Sur. (I)

ECUADOR: Miguel Betancourt lleva su muestra pictórica a Japón

Con Información de El Universo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.