ECUADOR: Los Tsáchilas comparten con el turista - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / La naturaleza contrasta con las casas tradicionales que se caracterizan por su rusticidad .

Los techos construidos a base de paja toquilla , el verde vegetal y los adornos propios de la cultura Tsáchila hacen que los visitantes se conecten de inmediato con la naturaleza .

En el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo- Quevedo , entre una densa flora silvestre se encuentran dos proyectos turísticos levantados por nativos de esta nacionalidad .

Al acceder a la comuna Chigüilpe, el primer lugar que se encuentra es el centro turístico Mushili Cultura Viva , construido hace un año por la familia Calazacón . Un kilómetro más adelante está el centro Tolón Pelé, que empezó a funcionar hace seis años.

En esta última comuna , estos centros culturales son referentes para los turistas que llegan atraídos por conocer la cultura de los nativos de la provincia tsáchila.

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En un recorrido por estos lugares, el visitante comprende los diferentes procesos que constituyen a esta etnia , desde lo material hasta lo espiritual . Los guías nativos , por ejemplo, comentan que la infraestructura tradicional de las viviendas de las comunas indígenas ya no es la misma.

Lo hace ante la pregunta de los turistas a quienes les llama la atención la forma cómo ha cambiado la arquitectura de las cabañas y de las chozas . Antiguamente, estas estructuras se montaban con materiales propios de su entorno , como la caña guadúa y el pambil . Ahora hay casas construidas con esos mismos materiales , pero han incorporado el cemento y ladrillos como elementos alternativos.

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Abraham Calazacón , el líder del centro Mushili , cuenta que no se trata de descartar la tradición sino de generar una mejor estética de las chozas , que incluso se vuelven más resistentes al paso del tiempo.

El estilo de vida ha evolucionado para los nativos , pero las nuevas generaciones tratan de mantenerlas contando lo que aprendieron de la tradición oral. Shirley Calazacón , de 19 años, evoca que los ancestros dormían bajo los troncos de los árboles y a la intemperie.

Lo hacían porque en esos tiempos eran nómadas y no tenían un lugar fijo para vivir. Pero cuando se asentaron en Santo Domingo , empezaron a idear las chozas para descansar bajo un techo de toquilla .

Luego innovaron la estructura física de la casa y optaron por colocar cubiertas. De esa forma nació lo que en el idioma tsáfiqui le llaman mad tuteya (casa antigua) .

En el centro cultural Tolón Pelé aún existen casas de este tipo y son como una suerte de muestra didáctica para los turistas , dice la promotora tu­rística Albertina Calazacón.

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Tienen una dimensión de 5 x 8 metros (40m²) y una altura de 5 metros. Su estructura está compuesta por plantas como la caña guadúa, pambil, bisolá y paja toquilla.

La estructura no tiene divisiones internas, pero sí una configuración definida de las áreas de un hogar tsáchila ancestral. La cocina y la cuna para el bebé , por ejemplo, están casi juntas. Esto era necesario porque la madre así estaba pendiente de que el menor no se incomodara dentro de una especie de andador inmóvil.

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Cerca de ahí está el polo-wa , una especie de estante donde se organizaban los utensilios de la cocina .

Finalmente, se encuentra el chipo-ló , un asiento para el padre de familia que en épocas pasadas solo lo podía utilizar el hombre y jefe del hogar .

Calazacón cuenta que de hecho era lo único que existía en las viviendas antiguas como taburete , pues el resto de miembros de la familia debía descansar en el piso de tierra .

Las casas tsáchilas no solo son para vivir; también sirven además para desarrollar las destrezas . Dentro de esos lugares elaboran manualidades y artesanías que recrean las costumbres en piezas tipo miniatura .

Sonia Calazacón elabora las lanzas que portan los chamanes para sus rituales . Las canastillas con paja toquilla , collares a base de bisolá y macetas de caña toman forma dentro de las cabañas .

Las creaciones se exhiben en largas mesas que resaltan por sus matices de telas multicolores , similares a las faldas de las mujeres tsáchilas .

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Con Información de El Comercio

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