ECUADOR: Las peregrinaciones nocturnas a El Quinche comenzaron en 1985 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / Desde ayer en la tarde y noche comenzó la movilización de fieles hacia el santuario de El Quinche . Las rutas y el campo mariano están listos.

Motivo de estudios sociológicos y antropológicos, la peregrinación al Santuario de El Quinche es la principal muestra de fe católica en el norte y centro del país. Cientos de miles de fieles caminan desde Quito, Cayambe, Guayllabamba, Machachi y Tambillo, principalmente.

Este año, la romería empezó ayer y terminará mañana . Habrá misas cada hora. Los organizadores de la celebración esperan una asistencia multitudinaria.

Richard Salazar Medina, en el 2001, publicó un trabajo de 126 páginas titulado ‘El santuario de la virgen de El Quinche, peregrinación en un espacio milenario’. En este da cuenta de los antecedentes prehispánicos e hispánicos relacionados con la imagen, en un inicio, y con la romería, después.

Además, recuerda que la llegada de los feligreses a El Quinche aumentó paulatinamente. En 1927, cuando el ferrocarril empezó a llegar hasta esta parroquia, se evidenció que más personas visitaban el santuario. Otra razón para que el número de devotos aumente fue también la construcción de las carreteras hacia el oriente.

Para 1985, cuando se empezaron a hacer las caminatas nocturnas , en el documento se señala que el número de peregrinos aumentó de forma inaudita. Se calcula que este año 700 000 personas concurran a la peregrinación. Este acto es parte de las fiestas en honor a la Virgen , previo a su festividad el 21 de noviembre.

Ese día se hace una procesión por las principales calles de la población, protagonizada por lugareños y visitantes. Estos actos son transmitidos por siete emisoras, entre ellas Jesús del Gran Poder , Ecos de Cayambe, La Voz del Santuario del Quinche y Radio Católica Nacional A través de sus programas radiales invitan a la gente a participar en esta fiesta. Así lo afirma Salazar Medina.

Motivos para acudir a la caminata

Los motivos que tiene la gente para acudir a la peregrinación, según el autor, varían. Si bien la respuesta común es por devoción a la virgen de El Quinche, otros contestaron que lo hacen por agradecimiento , para pedir algo en especial. Otros en cambio lo hacen por deporte, salud o cumplir un reto .

Sin embargo, Jesús Palomino, sacerdote, recalcó que acudir a El Quinche es cuestión de fe y gratitud que los fieles ofrecen a la Virgen como forma de devoción u ofrenda. Él espera que este año sea una celebración de fe y respeto hacia todas las personas que participan en este evento religioso.

Mientras arreglaba el ajuar, el custodio de la virgen, Manuel López, recordó que estos tres días de misas, caminatas y cánticos son espacios que sirven para aumentar el fervor de quienes tienen esta devoción. Pero lo más importante es ver cómo los fieles agradecen los milagros recibidos durante el año.

Algo que le llama la atención es cuando los peregrinos, a pesar de caminar por más de cinco horas llegan ante la imagen, se arrodillan y recobran fuerzas para cantar y ser parte de la celebración.

Doña Magda Mora estaba ayer por la tarde con sus dos hermanas, que viven en Portoviejo, esperando un bus que las lleve a El Quinche desde la terminal Río Coca. Las tres regresarán hoy al mediodía.

Horarios y rutas de cierres

Los viajeros que salen desde Quito hacia el norte del país por la Panamericana deben hacerlo entre las 07:00 y las 18:00. Esto debido a que esta vía será cerrada, de 19:00 a 04:00 . La restricción será desde la entrada a Carapungo , Calderón y Llano Chico hasta Guayllabamba.

En Pifo no habrá un cierre parcial de la vía, sino un contraflujo en dirección sur-norte. Esto será en La Y, entre las calles Gonzalo Pizarro y Quito. Por esta vía los conductores podrán transitar. Esta restricción entrará en vigencia desde las 21:00 hasta las 05:00 del sábado y domingo.

En la Y de Cusubamba , en el sector donde se unen la Panamericana Norte y la E35, la vía permanecerá abierta a la circulación vehicular hasta el sector de La Esperanza, hasta que la afluencia de personas no sea numerosa. Desde las 21:00 hasta las 05:00, el paso de automotores no será permitido .

Por la ruta del valle de Los Chillos , la cual se inicia en El Colibrí y avanza por la E35, también se ha previsto un contraflujo . Este se aplicará en el carril izquierdo. Es así que los feligreses podrán ir por el lado derecho. Esta medida se aplicará de  21:00 a 05:00 .

Los contraflujos que se habilitarán en el acceso por Los Chillos y La Y de Pifo garantizarán el traslado de los pasajeros hasta el aeropuerto de Tababela. Los carros compartirán la vía con los feligreses, quienes caminarán a un lado.

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.