ECUADOR: La tragedia de dos enamorados llega en una relectura clásica - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / Entre el odio y las batallas, dos jóvenes se enamoran para convertirse en las víctimas de una guerra legendaria entre dos familias. Lo festivo y lo trágico se fusionan en la obra”R y J: adaptación libre de Romeo y Julieta de William Shakespeare sobre una traducción de Mauricio Kartún”

Esta pieza teatral es el proyecto de egresamiento de la Facultad de Artes de la Universidad Central y forma parte de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de Shakespeare. En esta relectura del clásico literario, el lenguaje pasa a ser neutral, acercándose a los espectadores con el uso de un lenguaje coloquial .

Los personajes lucen trajes negros y capuchas, y tapan sus rostros. El director de la obra, Juan Manuel Valencia, propone una reflexión acerca de un mundo lleno de personas que usan máscaras y en el que la inocencia de dos jóvenes logra romper una guerra que ha durado años.

Bailes, fiestas y peleas con espadas se destacan en esta obra: hay mucho movimiento, coreografías bien ejecutadas y escenas que se suceden con cada vez más acción. En diálogo con un buen trabajo de iluminación, los espectadores pueden sentir los momentos festivos y los lúgubres, como cuando Romeo conoce a Julieta en un baile que está lleno de danzantes que tocan la pandereta y flamean banderas, con luces amarillas y anaranjadas, mientras que la muerte de los protagonistas oscurece el escenario casi por completo.

Una veintena de actores se despliega sobre el escenario que está dividido en dos partes: una para los Montesco y otra para los Capuleto. Pese a que la escenografía no es compleja, el director maneja los espacios para que se note la separación de las familias y para que Romeo busque a su amada, que lo espera en un balcón.

La tragedia de Verona está relatada con la misma intensidad trágica y romántica que en el clásico, pero en esta versión se cuenta con más sencillez, de tal forma que los jóvenes pueden sentirse identificados con los personajes.

Una última función de”R y J? se presenta hoy, viernes 19 de agosto del 2016, a las 19:30, en el teatro de la Facultad de las Artes . La entrada cuesta USD 1.

Nuevas opciones para el teatro clásico La segunda edición de Quito Tiene Teatro cierra con una danza manabita ECUADOR: La tragedia de dos enamorados llega en una relectura clásica

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.