ECUADOR: La tagua gana popularidad en el exterior - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / En el 2017, Ecuador exportó 702 toneladas de tagua , equivalente a USD 6,5 millones. Los principales exportadores son pequeñas y medianas empresas que procesan esta nuez para convertirla en un insumo, ya sea en forma de discos para hacer botones o como artesanías , de acuerdo con información de ProEcuador .

Los principales mercados de exportación de tagua en la variedad de disco son Hong Kong, Turquía y China; sin embargo, la estrategia de promoción de ProEcuador se enfoca en los mercados líderes de la moda , como el europeo. Es que la tagua posee características que le han ganado el título de marfil vegetal.

?

Esta semilla es versátil para tallar, pulir y teñir. Por ello es preferida por marcas de lujo que no usan marfil , por el daño que representa su obtención, o plástico , por no ser considerado un material de alta gama. Por ejemplo, Corozorient, una de las mayores exportadoras de discos de tagua según ProEcuador, vende a Europa y Asia. Los productos de esta empresa manabita han sido usados en colecciones de Versace , Ferragamo, Loewe, Givenchy, entre otras firmas de moda y de lujo .

En Ecuador, la tagua es usada para la fabricación de artesanías y bisutería ; sin embargo, hay una iniciativa que busca rescatar el valor de esta semilla como un material para el diseño contemporáneo. Reino Estudio, una firma ecuatoriana de diseño de interiores y de productos, lanzó en el 2014 la marca Heartmade .

A través de la firma, los diseñadores de Reino Estudio viajan por las comunidades artesanales del Ecuador con el fin de conocer sus materias primas y dar un giro a los productos con innovación tecnológica y alianzas comerciales. En el 2014 fue lanzada Reino Natural, una colección elaborada con bambú, tagua y otros materiales tradicionales. Esta línea está a la venta en la tienda de diseño Common People, en Ciudad México, y en otras tiendas de diseño en México y Estados Unidos.

Este sábado, 24 de marzo del 2018, se lanzará en línea dos nuevas colecciones : Legado y Terra, que estarán a la venta desde mayo de este año. La primera fue creada junto a la Asociación de Artesanos Cerro Grande , en Santa Elena. El proyecto fue desarrollado bajo el apoyo de la fundación Crisfe. Las piezas están inspiradas en la riqueza natural de las faldas de la Cordillera Chongón Colonche y el perfil costanero ecuatoriano.

La Colección Terra nació de un proyecto de educación tecnológica en la Asociación Tropitagua , y financiado por Fundación Grupo Mavesa. Heartmade creó un Fab Lab (Laboratorio de fabricación), apoyado en la red de innovación digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts. El objetivo fue conectar a la comunidad de artesanos con nuevas tecnologías que permiten crear artículos con el diseño y los acabados exigidos por los mercados de moda.

El resultado es una colección minimalista y elegante. Los colores ‘nude’, cremas y tierras dominan la paleta de color . La posibilidad de degradar el color a la hora de teñir la semilla es una de las innovaciones logradas. También se le dio acabados, hasta ahora, nuevos a la tagua, como el mate y darle un acabado similar al de una piedra, como se ve en las joyas que luce la modelo.

Heartmade ahora trabaja en el diseño de otra colección : Universo, con formas y colores inspirados en el imaginario del espacio exterior. También cuenta con incrustaciones de plata y de acrílico.

Los pedidos se podrán hacer a través del sitio web de reino desde hoy (24 de marzo del 2018).

Las ganancias se reinvertirán en las asociaciones de artesanos, con el fin de que estas actividades sean sustentables y no desaparezca la motivación en las nuevas generaciones.

El Mercado Artesanal trae folclor y rebajas Bisutería asegura la educación de cuarenta niños de La Calera Mujeres de la provincia de Bolívar aún visten con bordados La flor de la palma de marfil genera calor ECUADOR: La tagua gana popularidad en el exterior

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.