ECUADOR: La III Reforma Universitaria - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El expreso / E l pasado día jueves 22 de marzo se presentó ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior por parte del secretario nacional de Educación Superior, Augusto Barrera, acompañado por los presidentes del CES y del Ceaaces, pero principalmente, por los rectores de todas las universidades del país, tanto públicas, como privadas, particulares que reciben rentas del Estado y de los institutos técnicos y tecnológicos.

Fue un éxito notable de Barrera haber logrado unir lo que desde hace años estaba desunido en el “sálvese quien pueda” provocado por el gobierno anterior. Para ello el secretario de Senescyt asumió la difícil tarea de devolver a las instituciones de educación superior su autonomía en la diversidad, sin la coacción de un modelo unificador a ultranza y sin el poder de acoso de una superintendencia de universidades, como, equivocadamente se consideró al Consejo de Educación Superior, según aclaró lúcidamente el rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui.

Con las reformas presentadas y otras más que están pendientes y que esperamos sean aprobadas en el camino por parte de los legisladores, por el veto presidencial o por el reglamento de la LOES, el país llega tarde a la III Reforma Universitaria. Lo estamos viendo: tanto control y tanta exigencia burocrática han llevado a que una universidad española ofrezca “masterados” y gradúe en el país, sin que ello inquiete a los que ponen trabas para aprobar programas de posgrado ni a los que se preocupan por la reinversión de los ingresos en el país.

La III Reforma incorpora a un nuevo actor en el escenario de la educación superior local: la universidad internacional, presente por la tecnología. Es un escenario inédito para los nostálgicos de Córdoba y del libre ingreso. Si la universidad ecuatoriana no es “aligerada”, será desplazada no solo por la competencia, sino por los mismos beneficiarios, que son el otro rostro de la autonomía, centrada desde su diversidad en cobertura y en calidad.

ECUADOR: La III Reforma Universitaria

Con Información de El expreso

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.