ECUADOR: Igualdad de género ¿Es importante? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario El Tiempo / Cada 8 de marzo recordamos con memoria eficiente y circunstancial que se celebra el día de la mujer. Quizá en lo atinente a lo “estrictamente” jurídico en materia de derechos y oportunidades, podrán ser discutibles ciertos tópicos, no obstante la exclusión y desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una regla en este país, como en muchos otros. Las manifestaciones se siguen evidenciando en múltiples hechos como que: entre los años 2005 a 2016 referidos a 87 países, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual según datos de las Naciones Unidas. Asimismo, con respecto a la mutilación genital según los datos del año 2015, más de 1 de cada 3 niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años habían sufrido esa práctica.

La participación de las mujeres en los parlamentos nacionales escasamente llega al 23,4 % al año 2017 señala la misma organización. De la misma forma, las leyes siguen siendo construidas desde una perspectiva eminentemente patriarcal, así con estupor acudimos a conocer el caso de Teodora Vasquez, mujer salvadoreña acusada de abortar en forma voluntaria y por ello sentenciada a 30 años de cárcel en 2008. Este espeluznante caso se explica al saber que en este país de América Central se mantiene una prohibición absoluta de abortar incluido en casos extremos como cuando está en juego la vida de la madre. Y así podemos seguir enumerando numerosos ejemplos que demuestran la lesiva desigualdad que afecta a millones de niñas y mujeres, que inclusive está amparada a la luz de la normativa de índole jurídica.

Este tipo de normas draconianas, son solo un ejemplo de sistemas jurídicos plagados de una moralidad que solo puede justificarse desde un sistema de pensamiento discriminatorio y anacrónico. La igualdad tanto forma y material sigue siendo una lucha por la paridad de género que permita la inclusión de la mujer. Nuestra constitución reconoce las dos categorías e incluye la prohibición de discriminación, tanto por sexo como por género. Sumada a esta, el constituyente ecuatoriano creo la acción afirmativa como una categoría que permita a los grupos históricamente excluidos como las mujeres tener mejores condiciones para la igualdad de oportunidades. Ante ello, en este día no basta con las felicitaciones, sino con el apoyo diario y denodado a las acciones de lucha contra el acoso, la violencia y la muerte de millones de mujeres. Ahí la importancia de seguir reivindicando la igualdad de género. (O)

ECUADOR: Igualdad de género ¿Es importante?

Con Información de Diario El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.