ECUADOR: Hasta en $ 0,20 se vende la libra de papa en Guayaquil - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universo / Una vecina le comentó a Carmen Vásquez que la libra de papa estaba barata en el mercado municipal de José Abel Castillo y Gómez Rendón, y con esa motivación ella acudió ayer al centro de abastos ubicado en el sur de la ciudad.

La mujer se acercó al puesto de María Guashpa, quien le ofreció en $ 0,20 la libra de papa chola que hasta hace pocos días se vendía entre $ 0,30 y $ 0,40.

“Está barato, sí ha sido verdad. Yo me voy a llevar unas 15 libras para la semana de una vez”, dijo Vásquez, mientras la comerciante le despachaba.

Guashpa señaló que actualmente hay bastante producción del tubérculo y que eso influye en la baja del precio tanto para el consumidor final como para los comerciantes minoristas.

Ella contó que sus proveedores le venden el quintal de papa chola (pequeña) entre $ 14 y $ 16 y en $ 18 el saco de papa grande (de las que se utilizan para hacer salchipapas).

“A nosotros también nos ha bajado algo más de dos dólares y por eso se da barato”, expresó la comerciante.

Esta semana, en provincias como Tungurahua donde se produce el tubérculo, varios agricultores se quejaron por los bajos precios que dijeron estar recibiendo por sus cosechas. Adujeron que han vendido hasta en $ 3 el quintal y que con eso están trabajando a pérdida en sus cultivos.

Juan Guamán, otro comerciante de dicho mercado, mencionó que el haba también se está ofertando más barato. Él vende la libra en $ 1, cuando antes el precio era de $ 1,20.

En el mercado de José Mascote y Pedro Pablo Gómez, en el centro, comerciantes como Rocío Silana venden la libra de papa en $ 0,25. Hasta hace unos ocho días el costo era $ 0,30.

Ella indicó que otro producto que registra una baja de precio desde hace una semana es la alverjita. La libra en cáscara, agregó, la compra en $ 0,90 y la vende en $ 1,20 cuando hasta hace poco la adquiría en $ 1,80 y la ofrecía en $ 2.

“La gente está llevando bastante porque se da más barato. Hay que ver de aquí hasta Semana Santa si no sube el precio”, manifestó Silana.

En otros centros de abasto como el de la Caraguay y el de Sauces 9, algunos vendedores mantienen a $ 0,30 el precio de la papa chola. (I)

ECUADOR: Hasta en $ 0,20 se vende la libra de papa en Guayaquil

Con Información de El Universo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.