ECUADOR: Gualaceña identificada después de seis años - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario El Tiempo /

Ella vivía con su abuela y sus tíos, en una vivienda situada en la comunidad Tocteloma, a tres kilómetros de la cabecera cantonal de Gualaceo. Fausto Punín recordó que, su sobrina salió del hogar el 7 de mayo de 2012, con la ilusión de llegar a los Estados Unidos, para reunirse con sus padres que emigraron cuando ella era niña y para trabajar por el bien de sus dos hijas, que ahora tienen 10 y 15 años.

Viaje El tío narró que para la familia fue un viaje sorpresivo porque nunca avisó que planificaba irse; supone que los padres contrataron a un ‘coyote’; por lo tanto, ellos deben saber en quién confiaron para que la lleven ilegalmente “al gran país del norte”. María Luz Gordillo relató que, luego de seis meses que su nieta emprendió el viaje, llamó para avisarles que estaba en México y que se aprestaba a cruzar la frontera y desde aquel día no volvió a saber nada de ella. Entre lágrimas contó que, la tarde del martes, voceros de una fundación de ayuda a migrantes le informaron que las pruebas de ADN practicadas a los restos humanos encontrados hace algún tiempo atrás en el desierto de Arizona correspondían a su nieta.

Los familiares dijeron que durante seis años vivieron en la incertidumbre por no saber qué pasó con su ser querido; indicaron que pensaban que fue secuestrada durante la travesía, por lo que tenían la esperanza de que esté viva, pero ahora, al saber que no la volverán a ver, piden al Ser Supremo que les dé resignación.

Pedido El tío manifestó que ahora la familia pide a las autoridades que les concedan visas humanitarias para que sus dos hijas puedan viajar a los Estados Unidos para encontrarse con sus abuelos y despedirse de su madre. Según versiones de los allegados, el padre de las niñas vive legalmente en los Estados Unidos y quería llevarlas, pero por ausencia de la madre no había quién firme la autorización para que salgan del país. Además indicaron que funcionarios de la Cancillería ya se comunicaron y ofrecieron ayuda para agilitar los trámites legales, para que puedan retirar los restos, que, por decisión de los padres serán cremarlos, para cuando vengan a Ecuador traer las cenizas y depositarlas en el cementerio de la tierra que la vio nacer. Directivos de 1800-Migrante, anunciaron que pedirán a las autoridades norteamericanas información para saber desde cuándo estuvieron en la morgue los restos de la emigrante. (ASQ) (I)

Gualaceo. 

ECUADOR: Gualaceña identificada después de seis años

Con Información de Diario El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.