ECUADOR: Fidel Araujo presenta nuevos recursos para frenar 3 años de prisión - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universo / El Tribunal Quinto de Garantías Penales negó el recurso de ampliación y aclaración presentada por la defensa del mayor del Ejército en servicio pasivo Fidel Araujo por lo que recurrió al recurso de nulidad y apelación a la sentencia de tres años dictada en su contra por el presunto delito de incitar a la rebelión el 30 de septiembre del 2010, día de la revuelta policial.

“En dos líneas nos dicen que la sentencia está clara y no hay nada que aclarar, cuando la Constitución dice que los funcionarios públicos y en especial los jueces deben motivar sus resoluciones explicando los motivos por las cuales la petición no es procedente”, indicó Reinaldo Zambrano, abogado del militar retirado.

Explicó que la tarde de ayer presentó los dos recursos: El de nulidad debido a la violación del principio de legalidad porque “en la audiencia, el Tribunal entregó copias de los informes periciales a la Fiscalía, cuando era su obligación disponer que todas las pruebas materiales instrumentales objeto del análisis sean devueltas a nosotros”, esa es una ilegalidad refirió el abogado.

El recurso de apelación, dijo, es por que no existe dentro del proceso la materialidad de la infracción. “No hay pruebas que justifiquen de qué forma el mayor Araujo incitó a la rebelión, el cómo comunicó a los policías la idea de revelarse… eso debía demostrarse en la audiencia”.

Por ello, añadió, la sentencia está cargada de ilegalidades porque nunca se dieron a conocer las supuestas pruebas y tampoco la relación precisa del hecho y de los actos ese día.

Zambrano informó que no hay un tiempo determinado para que el Tribunal se pronuncie sobre estos dos nuevos recursos, pero si los niegan, el próximo será el recurso de casación, adelantó.

El pasado 28 de febrero, Araujo en una entrevista con EL UNIVERSO, rechazó la sentencia porque aseguró que todas las investigaciones y pruebas demostraron que nada tuvo que ver con la revuelta policial.

También en que agotará todos los recursos en el país, para luego recurrir a instancias internacionales.

“La cárcel injusta le tengo miedo, pero con dignidad y honor la enfrentaré”, señaló el militar en servicio pasivo.

 

Con Información de El Universo

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.