ECUADOR: En Montecristi no se debatió sobre la reelección indefinida - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Universo / La reelección por una sola ocasión consecutiva fue recogida en la Constitución de Montecristi -vigente desde octubre del 2008- luego de una reflexión del presidente Rafael Correa con el grupo de constituyentes de Alianza PAIS (AP).

Así lo recuerdan tres integrantes de la mesa 3 de la Asamblea Constituyente, que se encargó de redactar los artículos referentes a la Estructura del Estado: Gustavo Darquea y Fernando Burbano, quienes entonces militaban en AP, y el exsocialcristiano Leonardo Viteri.

El artículo 114 de la norma constitucional dice: “Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo…”.

Pero tras el ‘revés electoral’ que tuvo el oficialismo el pasado 23 de febrero, Correa planteó efectuar una enmienda constitucional que viabilice su reelección. En una entrevista de televisión, el mandatario indicó que esta no sería indefinida. A su criterio, podría aplicarse un sistema similar al de Brasil, que permite la reelección consecutiva en una ocasión y, luego de un periodo de ‘descanso’, volver a candidatizarse.

Hace cinco años, en la Constituyente, este tema no fue objeto de debates acalorados, como ocurrió con otros, como los derechos de la naturaleza o la administración de justicia.

“Realmente, el debate no era sobre la reelección indefinida, fue entre la elección por una sola vez o por la posibilidad de una sola reelección, alternativa o no”, recuerda Darquea.

¿Quién planteaba la reelección por una sola ocasión? “Consultado el presidente Correa, en esa época respondió que la reelección debería ser por una vez. De modo que jamás, en ningún momento, se discutió la posibilidad de una reelección indefinida. Consideramos que en un proceso político debían primar la democracia y un profundo sentido de alternabilidad”, cuenta Darquea.

Burbano detalla que el debate se centraba en que si el proyecto político del elegido seguía gozando de la confianza popular, podría aspirar a una reelección, pero garantizando la alternabilidad y la posibilidad de construir liderazgos para evitar los cacicazgos.

Viteri confirma que desde el régimen nunca se propuso una reelección indefinida. “Ni siquiera se trató, ni se lo pensó, no se lo puso en el tapete”.

El exasambleísta dice que él propuso que se mantuviera el texto de la Constitución de 1998: esperar un periodo para candidatizarse nuevamente.

Darquea insiste en que Correa tenía en ese entonces una visión diferente de la política, pero “el poder carcome a mucha gente, sus principios y su visión original, sobre todo con quienes lo rodean que ven la posibilidad de mantener sus cargos o funciones”.

Burbano cree que no se está pensando en proyectos, sino en liderazgos de largo plazo, por lo que propone que si se va a reformar la Carta Magna, también debería reducirse el actual ‘hiperpresidencialismo’.

El modelo presidencial también debería cambiar, disminuyendo el hiperpresidencialismo; debería quitarse el poder del veto y profundizar la descentralización”. Fernando Burbano, exasambleísta

En la región

Argentina El presidente y vicepresidente duran en sus funciones cuatro años y pueden ser reelegidos por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos con el intervalo de un periodo.

Bolivia El presidente puede ser reelecto por una sola vez transcurrido un periodo constitucional.

Brasil En la Constitución brasileña se habilitó la reelección presidencial consecutiva en 1997. Sin embargo, el Congreso de ese país ha planteado un proyecto de reformas que elimina esta disposición en el 2018.

México La Constitución de México no permite la reelección presidencial. No obstante, en diciembre del 2013, el Senado de ese país aprobó un paquete de reformas constitucionales que permiten la reelección de legisladores y alcaldes.

Nicaragua En febrero pasado entraron en vigor reformas a la Constitución que dieron paso a la reelección indefinida del presidente. El cargo lo ocupa actualmente Daniel Ortega, quien ha gobernado de 1985 a 1990; luego fue reelecto en 2007 y otra vez en el 2011 para cinco años más. Además se eliminó la segunda vuelta electoral: el vencedor es el que tenga la mayoría relativa de los votos.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.