ECUADOR: Elsi Tanguila, la nueva Sumak Warmy del país - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / Difundir la interculturalidad y atraer la mirada de los ecuatorianos al turismo comunitario son las nuevas prioridades de Elsi Jeaneth Tanguila Chimbo. Ella fue electa como Sumak Warmy del Ecuador en un certamen de belleza que se cumplió el fin de semana pasado, en Riobamba.

La joven de 18 años pertenece a la nacionalidad Shuar , y participó en el concurso en representación de su provincia F rancisco de Orellana.

Otras seis candidatas de las nacionalidades chibuleo, salasaka, pilahuín, puruhá y kichwa participaron en el evento de la organización Sumak Warmy del Ecuador.

En las cuatro presentaciones que tuvieron las candidatas (opening, traje típico, traje casual y estilizado), Elsi vistió la ropa que se utiliza en los eventos festivos en su comunidad. Ella vive en San Lorenzo, una localidad situada en la selva amazónica del cantón Francisco de Orellana.

“Estoy emocionada por la oportunidad de representar a mi gente a nivel nacional, y agradecida con todas las personas que estuvieron pendientes de mí y me apoyaron en mi participación”, dijo sonriente.

En el certamen , Elsi se destacó por su dominio del idioma materno , su habilidad para el baile y por los coloridos trajes que, a diferencia de las otras candidatas, no se decoraron con brillantes artificiales ni telas vaporosas. Además, prefirió no utilizar tacones y modeló descalza en sus cuatro salidas.

“En mi comunidad, esta es la ropa que utilizamos cuando tenemos eventos especiales. Los trajes azules solo los podemos usar en ocasiones importantes, es un color para las princesas de la selva”, dijo orgullosa al referirse a su traje de tono azul marino con el que recibió la corona . El atuendo estaba decorado con semillas rojas y cafés.

Para ella, lucir la ropa más auténtica posible es importante, pues embanderará un proyecto de rescate cultural que consiste en motivar a los jóvenes a vestir sus atuendos típicos. La idea, explica Tanguila, es no deformar la tradición de la vestimenta al combinarla con ropa occidental.

Otro proyecto previsto en su agenda es la organización de una campaña a favor del ambiente para promover el cuidado de la selva amazónica . Es que, aunque acaba de graduarse como bachiller, su sueño a futuro es convertirse en ingeniera ambiental.

Mary Guamán, de la etnia Puruhá , es la Sumak Warmy saliente. Ella coronó a la nueva Reina Indígena del Ecuador con una tiara de brillantes y le recordó la nueva responsabilidad que adquirió tras ganar el certamen.

“Una Reina no se corona solo para lucir sus atributos físicos, sino también para ayudar y emprender proyectos de beneficio para la sociedad”, dijo Guamán en su discurso de despedida, al finalizar el evento.

Además, para la organización Sumak Warmy , la ganadora también se convierte en una líder que deberá guiar a otras jóvenes de la comunidad durante su año de reinado. “Las Ñustas tienen un significado diferente para las comunidades indígenas. No solo son reinas de belleza, son mujeres escogidas por sus cualidades de liderazgo”, dijo David Lasluiza, director de la organización, y coordinador del certamen.

Por eso, uno de los requisitos del evento fue dominar el idioma materno, y vestir los trajes originarios de cada pueblo. Este año la elección contó con el respaldo de Mikaela Lema, la primera mujer indígena en convertirse en reina de Riobamba .

La elección se realizó desde las 20:00 del sábado pasado en el Coliseo Teodoro Gallegos Borja. Shirley Calapucha, de la nacionalidad Kichwa , obtuvo el segundo lugar y Belén Aynaguano, de la etnia Chibuleo, obtuvo el tercer puesto.

Nueve candidatas quieren ser la Sumak Warmy del Ecuador May Sumak promueve a las jóvenes indígenas para modelos Representante de los salasakas es la primera reina indígena del país ECUADOR: Elsi Tanguila, la nueva Sumak Warmy del país

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.