ECUADOR: Crítica al Eurocentrismo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario El Tiempo / Nathaly marin

Este artículo es una síntesis de las sociologías de las ausencias y de las emergencias del filósofo Boaventura De Sousa Santos. Las sociologías de las ausencias, transforman objetos: imposibles en posibles, ausentes en presentes; describe cinco modos de producción de ausencias o no existencias. El ignorante: Es inexistente todo aquello que el canon no legitima; la ciencia moderna y de la alta cultura son criterios únicos de verdad. El retrasado: Jerarquiza a los países en el sistema mundial; los civilizados, acuñen el conocimiento, los demás son, lo subdesarrollado. Relación de dominación: Es consecuencia y no causa de la jerarquización; una necesidad y obligación de civilizar, una misión ante una inferioridad insuperable. Local o particular: En la modernidad occidental, la escala dominante aparece bajo dos formas principales: lo universal y lo global. El improductivo o estéril: Lo económico es lo incuestionable, en la naturaleza (esterilidad) y en lo humano (pereza o descalificación profesional). La sociología de las emergencias, sustituye el vacío del futuro según el tiempo lineal, por uno de posibilidades plurales y concretas, utópicas y realistas, construyéndose en el presente. Santos extrae de Bloch dos conceptos: el no (Nicht) la falta de algo y la expresión de la voluntad para superarla y el todavía no (Noch nicht), el modo como el futuro se inscribe en el presente como posibilidad y una capacidad. A criterio personal, considero que lo ideal es construir las sociologías de las ausencias en base a las alternativas de un conocimiento multidimensional, que a pesar de haber sido silenciado, prohibido y casi erradicado, por considerarlo como supersticioso, pueda expandirse más allá del logos, explorando la riqueza del mito, esto en conjunto con la sociología de las emergencias. Además, no se trata de una Descolinialidad total, sino una Trasmodernidad, un diálogo entre culturas, para construir no una universalidad abstracta, sino una mundialidad analógica y concreta, contribuyendo con un aporte propio, no únicamente en base a una cultura “dominadora” universal, que cierre sus ojos y tape sus oídos ante el pensamiento del “otro”. Es hora de pensarnos, más allá de las fronteras, no como norte o periferia, sino como lo que somos, humanos. (O)

ECUADOR: Crítica al Eurocentrismo

Con Información de Diario El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.