ECUADOR: Comunas de San Joaquín se unen contra la inseguridad - EntornoInteligente

Diario El Tiempo /

Pablo Quezada, presidente del Comité de Seguridad del Biocorredor Yanuncay, conformado por más de 400 familias de 14 comunidades, señaló que el principal motivo de la reunión era conocer el proceso de instalación de tres cámaras de vigilancia, ofrecidas por representantes del Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, hasta diciembre del año anterior.

Reclama que esto no se ha cumplido, razón por la que, la mañana de ayer, realizaron una reunión para conocer las respuestas a sus demandas.

Problema Durante el encuentro, Quezada detalló que, desde el Cáñaro hasta Soldados, el principal problema de las comunas es el robo de ganado. Una de las víctimas más recientes fue su madre, a quien le robaron una vaca que estaba a pocos metros de su casa.

Junto con los vecinos de la zona ofrecieron uno de los terrenos comunitarios para que allí se construya una Unidad de Policía Comunitaria, UPC, o un punto de atención inmediata. Señaló que, aunque no es lo que se quiere ni se debe hacer, se han planteado colocar barreras en ciertos tramos de la vía principal, con el fin de actuar en caso de robos. Dijo que se analiza también la creación de brigadas.

Habitantes de la comunidad Soldados, donde habitan unas 30 familias, manifestaron que es en horas de la noche cuando se produce la mayor cantidad de robos. “Durante la noche se llevaron la vaca de mi hermano”, dijo uno; “el 23 de febrero se robaron dos vacas”, agregó otro. Estas fueron solo algunas de las quejas de los moradores. Hace poco asaltaron una vivienda “a mano armada”, y en otros lugares se sustrajeron las motocicletas e incluso las memorias de los vehículos. Ellos también exigen que se cumpla el ofrecimiento de colocar cámaras.

Respuesta José Arias, director de Contratación Pública de la Municipalidad de Cuenca, recogió las inquietudes de los moradores del biocorredor y ofreció entregarlas a los representantes de las direcciones e instituciones municipales correspondientes, con el fin de dar respuestas. Señaló que, sobre las cámaras de videovigilancia, existen procesos de contratación que toman tiempo, y que, probablemente, esta sea la razón por la que aún no se instalen en la zona.

Asimismo, Mario Peñafiel, teniente político de San Joaquín, quien acudió en representación del Gobernador del Azuay, Xavier Enderica, manifestó que buscan mecanismos para contrarrestar este fenómeno, aunque lamenta que no cuenten con la colaboración de todos los habitantes de las comunidades.

Sobre la inseguridad, principalmente el abigeato, se entregará un informe al Gobernador de la provincia, en busca de generar correctivos. Agregó también que cuentan con nueve efectivos policiales con quienes se realizan patrullajes. Por el momento dijo que está en proceso la instalación de los botones de pánico y la creación de chats comunitarios.

Policía Pablo Lluilema, jefe encargado del circuito de Policía de San Joaquín, detalló que los principales problemas de seguridad en la zona son el abigeato, la violencia intrafamiliar, robo a domicilio y robo a personas. En los 90 días que lleva al frente el jefe de Policía del circuito, reconoce que la unión no es el fuerte de la comunidad, algo que espera mejore con los procesos de diálogo. (FCS) (I)

Cuenca. 

ECUADOR: Comunas de San Joaquín se unen contra la inseguridad

Con Información de Diario El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com