ECUADOR: Comprar un usado tiene sus secretos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / Para quienes urgen de cuatro ruedas para movilizarse, pero tienen un presupuesto limitado, un auto usado es una buena respuesta.

Sin embargo, la búsqueda del comprador debe estar acompañada de una minuciosa evaluación del vehículo a adquirir para que queden santisfechas sus expectativas y se evite incurrir en futuros gastos por reparaciones.

Jonathan Puente, gerente de Relaciones con los Clientes del portal PatioTuerca.com, asegura que en el país se debe tener ciertos cuidados a la hora de adquirir un vehículo de “segunda mano”, para no caer en engaños sobre el kilometraje o “llevarse sorpresas” sobre asuntos legales.

Puente asegura que el negocio de los autos usados ha crecido en el país en los últimos 10 años. Su portal aglutina la oferta de 150 patios de autos a escala nacional. Cada uno de estos negocios vende a la semana unos cinco vehículos por medio de esta página web.

En el mercado ecuatoriano marcas como Chevrolet, Toyota, Hyundai son las más buscadas. Así lo asegura Diego López, asesor comercial de Proauto de la línea “Como nuevos”. Esto se debe a que estas firmas son las más comerciales en el país porque cuentan con respaldo de talleres locales y existe mayor facilidad al momento de adquirir repuestos.

Antes de empezar a buscar un automotor, explica López, se debe evaluar y analizar el uso que tendrá : trabajo o transporte familiar. Acerca de los precios, gracias a los sitios web de patios de autos, el usuario tiene una herramienta valiosa para cotizar los posibles modelos que desea adquirir y establecer casos referenciales.

Ingrid Bello, gerente de Ventas de Comercial Rojas, señala que el cliente no debe dejarse llevar solo por el precio a la hora de comprar un usado. Los papeles en regla son el primer requisito en el que debe fijarse el cliente para luego analizar una posible compra.

Desde su experiencia, explica Bello, los usuarios han tenido malas compras por no fijarse en la documentación. “Al encontrar un precio cómodo hacen la compra, pero luego se enteran que el vehículo ha sido robado”.

En cuanto al funcionamiento del auto, el comprador debe tomarse su tiempo, porque en la mayoría de casos ya no tienen garantía de las casas automotrices.

Automóvil Club del Ecuador (Aneta) también entró en el negocio de los usados. Desde hace cinco años renueva constantemente su flota de vehículos. El año pasado firmó un convenio con General Motors -OBB, a través del concesionario Vallejo Araujo para dotar de 500 vehículos Chevrolet Sail a esta escuela de conducción.

Francisco Cárdenas, jefe Nacional de Flota y Servicios Automotrices de Aneta, aconseja al comprador que debe ser cuidadoso a la hora de revisar la parte externa del vehículo. Algunas mínimas abolladuras, dice Cárdenas, pueden ser señales de un accidente. Si está humeando constantemente vehículo es un indicador de que necesita una reparación. “El mal sonido del motor también puede ser una señal de algún desperfecto”, concluye Cárdenas.

Joffre Yazbek, propietario del patio de autos que lleva su mismo nombre, asegura que en este año el negocio de automotores usados ha disminuido en mínimos porcentajes, en comparación con años anteriores. En el caso de su negocio al mes comercializa unas 25 unidades de diferentes marcas.

“Hay que tener suerte”, señala Yazbek, “a la hora de comprar un usado, porque los fierros nunca avisan cuando se dañan”, Por ello, al momento de comprar un auto usado el cliente debe saber que “no va a encontrarse con un vehículo de óptimo funcionamiento, porque es usado”. Pero sí podrá adquirir uno que sea funcional y aceptable en su desempeño.

Yazbek puntualiza que los vehículos accidentados “nunca pueden ser reparados completamente” . Por ello, el comprador debe ser astuto para fijarse en detalles que le digan que el carro deseado no haya sufrido alguna colisión.

Otros riesgos a los que esta expuesto el comprador son los posibles autos clonados, con la falsificación en el kilometraje . Por ello, debe acudir a la Policía Nacional, la Corpaire o la Agencia Nacional de Tránsito para verificar que toda la documentación esté en orden.

Lo que debe saber antes de comprar un vehículo usado

La documentación.?Fíjese que los datos del auto concuerden con los de la matrícula. Observe que las placas sean las permitidas por la Policía Nacional y que no estén alteradas. Verificar el número de chasis. Parte externa.”Verificar con la vista y el tacto las posibles abolladuras que puedan avisar colisiones. También marcas en las placas y en los radiadores suelen avisar que existió algún choque. Parte interna.”Revisar el tapizado, el estado de los asientos y si el volante es el original. Si existe gran desgaste en este es señal de que tuvo un gran uso y será otro elemento para tener en cuenta. Kilometraje.”En promedio, el recorrido óptimo de un auto familiar es de 25 000 al año. De acuerdo con ese dato se debe hacer un cálculo frente al año de fabricación del vehículo para conocer su recorrido. La compresión.”Es importante que este análisis se haga con un mecánico de confianza. Esto determinará gran parte del estado del motor. Mirar que los cables de bujías y bujías estén buen estado. Piezas no originales.?Los concesionarios tienen una cláusula que dice que el vehículo perderá la garantía si se encuentra un repuesto no original. Mirar que las piezas tengan el logo de la marca. Emisiones de gases.”Cada color de humo indica un problema. Por ejemplo, humo negro: problema de inyector; humo azul, que ha tenido mala reparación; humo blanco constante, empaque del cabezote. Fluidos y líquidos.”Lo más importante es revisar el aceite. Al tocarlo se debe sentir que sea normal, que no se vea espeso y que no sea pegajoso. Que no tenga olor a gasolina, que indica motor defectuoso. Sistema de frenos.?Mirar el espesor de las pastillas y ver su desgaste. Pasar el dedo por el disco de freno y sentir su textura, si este no tiene una superficie uniforme deberá ser cambiado.

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.