ECUADOR: Carlos Pólit: Cuando la Contraloría llega, el perjuicio ya se dio - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universo / Carlos Pólit aspira a la reelección como contralor general del Estado. Tiene casi diez años en funciones y, de ser reelecto, se quedaría cinco más. Rechaza las críticas de sectores de oposición de que no ha combatido eficazmente la corrupción, especialmente en el sector petrolero. Dice que las reformas que se hicieron a la Ley de la Contraloría le restaron la facultad de auditar los procesos precontractuales, lo cual habría servido para evitar”equivocaciones? en las contrataciones.

Desde hace varios años usted se queja de que sus informes quedan en nada. Me quejo desde el 2008 porque no hay detenidos pese a los informes contundentes. Reclamamos más agilidad porque si la Fiscalía no resuelve debo tener abogados permanentemente presentando escritos para que despachen. Recién se ha implementado este sistema que mejora un poco el tema.

Si trabajos de la Contraloría quedan en nada, ¿por qué quiere reelegirse? Los cambios que perduran son los que se hacen con paciencia y humildad, con firmeza. Hay mucho trabajo por hacer, esperar que la Corte Constitucional resuelva las demandas presentadas por las enmiendas, perfeccionar la auditoría forense…

¿Cree que la Contraloría ha hecho un efectivo combate a la corrupción cuando se han hecho públicos malos manejos en sectores estratégicos como el petrolero? ¿Por qué no alertaron sobre lo que estaba pasando? ¿Por qué están presos los implicados en Petroecuador? Por los informes de Contraloría. Cuando saltó esto en los medios, la Contraloría llevaba ya cuatro o cinco meses auditando a la Refinería, hay informes con indicios penales y la Fiscalía está haciendo su trabajo en base a ellos.

¿Por qué lo hace ahora luego de casi diez años? Porque su control es posterior. La Ley de la Contraloría se reformó en el 2008 con la Ley de Contratación Pública, ya no es como antes que Contraloría y Procuraduría emitían los informes previos. Tengo que esperar a que se contrate y ejecute la obra para auditar. Lo reclamé públicamente porque ese control previo servía para evitar que los funcionarios se”equivoquen? en las contrataciones. Cuando la Contraloría llega, el perjuicio ya se dio.

¿Qué acciones hicieron en Petroecuador? Auditamos 63 contratos de los 417 que equivalen a $ 1.120 millones. En estos diez años hemos realizado 500 acciones de auditoría en el sector petrolero, la mayoría con señalamientos de incremento de sueldos contra la ley, contratos mal llevados, que se sustraían repuestos y aparatos de la Refinería (Esmeraldas). Salieron glosas por $ 133 millones (…); se hicieron 62 exámenes especiales a declaraciones patrimoniales de Petroecuador, 26 salieron con indicios de responsabilidad penal.

Pero no hay nadie preso… Esa es una pregunta para fiscales y jueces.

En el caso Odebrecht, ¿había forma de que la Contraloría detecte el pago de coimas? No, no es su facultad. Lo que podemos detectar es si hay irregularidades en la declaración de bienes de un funcionario, pero localmente. La Contraloría no puede pedir información de cuentas en el exterior, por ejemplo. Eso puede hacerlo la Fiscalía.Se han hecho 27 acciones de control, salieron casos con indicios de responsabilidad penal contra Odebrecht, detectaron fallas en obras, y ha sancionado a funcionarios públicos y de la empresa. Los indicios de responsabilidad penal se dieron en el caso de la central San Francisco: Ahí se crearon dos”adendas? en la contratación para ir aumentando los montos, y se detectó falsificación de documentos. Fueron a la Fiscalía y ahí los archivaron.

Sectores de oposición lo cuestionan porque piensan que no es independiente del Ejecutivo. Este organismo es técnico, no responde a intereses políticos o actos coyunturales… Tengo una buena relación con las entidades del Estado, pero eso no significa que vayamos a ocultar la información.

¿Usted ha auditado cuatro gobiernos, cuál ha sido el más corrupto? En todos los gobiernos ha habido corrupción, en los últimos 40 años todos tuvieron sus problemas, si no era por los camiones de basura era por los contratos de Petroecuador, las telefónicas, obras públicas, endeudamientos públicos, el congelamiento de fondos… (I)

La ley dice Artículo derogado Hasta el 2008, en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado constaba el siguiente texto:”Artículo 31.- Funciones y atribuciones.- La Contraloría General del Estado, además de las atribuciones y funciones establecidas en la Constitución Política de la República, tendrá las siguientes:(…) 16. Emitir informes razonados, como requisito previo a la celebración de todo contrato de las instituciones del Estado, que afecte al recurso público o implique egreso de recursos públicos, por un monto igual o mayor al que señale la ley para el concurso público de ofertas, haya sido o no concursado o licitado.Ese numeral fue derogado con la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, publicada en el Registro Oficial del 8 de agosto de 2008.

 

ECUADOR: Carlos Pólit: Cuando la Contraloría llega, el perjuicio ya se dio

Con Información de El Universo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.