Ecuador apunta a los inversionistas en Davos - EntornoInteligente

El Comercio / Reforzar la confianza de los empresarios internacionales y fortalecer las relaciones con otros países para promover las inversiones en Ecuador son las principales metas de la participación del país en el Foro Económico Mundial , que se realizará en Suiza.

Entre el 23 y el 26 de enero se celebra en la ciudad de Davos la reunión anual. Este año participarán 80 jefes de Estado.

Entre los países latinoamericanos que estarán presentes se encuentran Ecuador, Colombia, Brasil, Panamá, República Dominicana, Perú, México, Argentina, entre otros.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, como representante oficial del Ecuador, estará el titular de la Cartera de Estado, Pablo Campana.

El funcionario tendrá reu­niones bilaterales con representantes de empresas como Puma Energy, Repsol, Antofagasta, Anglo American, AT&T, Citibank, Abraaj Group, Bain and Company, CFE, Mercuria Energy e Iberdrola.

Además, dialogará con sus pares de Arabia Saudita, Majid Al-Kasabi; y de Qatar, Ahmed Bin Jassim Bin Mohamed Al Thani, con el objetivo de posicionar a Ecuador como un destino de inversiones . Asimismo, Campana presentará una ponencia en el foro Perspectivas Estratégicas en América Latina. Allí también expondrá las oportunidades de inversión en el país.

En ese espacio participará el primer mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela; el secretario general de la OEA , Luis Almagro; y la presidenta de la ONG Transparencia Internacional, Delia Ferreira. La agenda incluye temas de integración regional, el impacto de las seis elecciones programadas para América Latina el 2018 y la corrupción.

El Ministro formará parte de la reunión de la junta sobre Comercio Internacional e Inversión, en la que participará junto a personalidades como Roberto Azevêdo, director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y otros ministros de comercio.

No es la primera vez el Gobierno participa en el Foro Económico Mundial. En el 2004 viajaron a la cita el expresidente Lucio Gutiérrez ; los entonces ministros de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y de Finanzas, Mauricio Pozo.

Este último recordó que en esa época el Mandatario hizo presentaciones sobre las acciones económicas que aplicó el Gobierno para impulsar la economía y algunos resultados como la reducción de la inflación al 2%, el equilibrio de las cuentas fiscales y el pago de cuentas atrasadas.

Lo que se destacó en Davos , a decir de Pozo, fue que Ecuador tenía un programa económico estructurado. El exministro recordó que ese año el crecimiento del país fue el más alto en dolarización, sobre 8%.

“En la actualidad, el problema es que no tienen el programa. Lo que tienen son decisiones aisladas y los resultados aún no llegan. Deberían comprometerse en que van a anunciar un programa y revertir lo que se ha hecho en los últimos 10 años”, dijo Pozo, al realizar una lectura de la futura participación del país en Davos.

Su opinión es que participar en esta cita será clave para brindar seguridad a los inversionistas que se buscan para que lleguen al país. El portafolio de inversión nacional es de alrededor de USD 33 000 millones en 29 proyectos.

En la cita de Davos también participarán miembros del sector privado ecuatoriano.

El Foro Económico Mundial nació en 1971, como una fundación privada para discutir estrategias con las que las empresas europeas pudieran hacer frente a las necesidades y desafíos del mercado mundial; aunque en el 2015 fue reconocido formalmente como una organización internacional para la cooperación público-privada.

Otros de los participantes de esta edición del foro serán: el presidente de EE.UU. Donald Trump ; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer, y Cecilia Malmström, la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, quien participó en el proceso del acuerdo con el Ecuador.

Entre los temas que se tratarán en el Foro está el uso de encuentros de este tipo, como un medio para impulsar la cooperación internacional. Asimismo, se tocarán temas relativos al cambio climático , globalización, conflictos geopolíticos como el de Corea del Norte, el Cuerno de África y Siria; la meta de reforzar la igualdad en diferentes ámbitos para las mujeres, entre otros puntos.

Delegados comerciales de EE.UU. prevén llegar el 25 de enero del 2018 a Ecuador Imagen Ecuador llama a los grandes hoteleros españoles a establecerse en el país Ecuador apunta a los inversionistas en Davos

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.