Ecuador anuncia su retiro de Unasur - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

“Unasur entró en un final sin retorno”, esas fueron la palabras que utilizó el presidente Lenín Moreno para anunciar el inició de los procedimientos para que el país abandone oficialmente el Tratado Consultivo Unasur .

La noche de este miércoles 13 de marzo de 2019, el jefe de Estado se dirigió a la nación para comunicar algunos aspectos que influyeron en esta decisión. “Ecuador puso mucho más de lo que tenía. Entregó como sede un edificio de $ 40 millones”, señaló Moreno. Mencionó también que desde hace un año, la mitad de los Estados miembros no participan, ni contribuyen con la organización.

Según el mandatario, Ecuador envió “misiones de alto nivel” a los países miembros ( Argentina , Bolivia , Brasil , Chile , Colombia , Guyana , Paraguaya , Perú , Suriname , Uruguay y Venezuela ) para realizar un cambio de agenda con “temas positivos” y alejados del llamado socialismo del siglo XXI. Sin embargo, las reuniones no arrojaron los resultados deseados ya que el país concluyó que “no existen las condiciones para que UNASUR pueda volver a trabajar por la integración”.

El organismo no cuenta con un secretario general desde 2017, cuando el colombiano Ernesto Samper dejó el cargo. Su sede original, el edificio construido por Ecuador y en el que funcionará la Universidad Indígena , fue reemplazado como su centro de operaciones el pasado enero de 2019; y en su lugar se le otorgó una casa patrimonial en el centro de Quito.

Moreno también anunció el retiro de la estatua de Néstor Kirchner, ya que “no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”.

Prosur

En horas de la tarde del mismo día, la agencia de noticias EFE confirmó la participación del presidente ecuatoriano la próxima semana en Chile en la cumbre que organiza su colega Sebastián Piñera, en la que presentará su proyecto de crear un nuevo organismo de integración regional.

#PorUnaVerdaderaIntegración | Cadena Nacional con el mensaje del Presidente @Lenin Moreno al país, hoy 13 de marzo. pic.twitter.com/vK7P5PrY04

— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 14 de marzo de 2019
LINK ORIGINAL: El Expreso

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation