ECUADOR: Ahora los 'booktubers' escriben - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / Sus lectores son legión. No solo se contentan con tener sus libros sino que se afanan por obtener un registro que les recuerde que en algún momento de sus vidas estuvieron junto a ellos. A la Feria Internacional del Libro de Quito , que cerró el pasado domingo 19 de noviembre de 2017, llegaban en pequeños grupos, se dirigían directo al estante de Guau & Miau, hacían fila y esperaban con impaciencia su turno, para que uno de sus escritores favoritos firmara sus libros y se dejara fotografiar a su lado.

Esos escritores , a los que una parroquia de lectores sigue con devoción, son una especie de ‘outsiders’ de la literatura que se escribe en la región. Sus nombres aún están fuera del radar de los suplementos culturales o de la crítica literaria , pero todos los días siguen sumando nuevos feligreses.

La mayoría de estos escritores, entre los que se encuentran Alejandra Almeida, Isabelle Vizuete, Alberto Villarreal Gabriel Solórzano, Darlis Stefany, Kristel Ralston y Araceli Samudio, tienen en común dos cosas: que no pasan de los treinta años y que antes de comenzar a escribir fueron ‘booktubers’ , jóvenes que se dedican a grabar reseñas de libros que suben a YouTube .

El mexicano Alberto Villarreal se dio a conocer a través del canal Abriendo Libros. En el último video que subió a YouTube, hace dos semanas, habla de cinco libros para que los jóvenes superen a su expareja, uno de los motivos recurrentes en la literatura escrita por estos ‘bookstar’.

Video: YouTube, cuenta: AbriendoLibros Villarreal, de 23 años, es autor de ‘Ocho lugares que me recuerdan a ti’, una novela protagonizada por Santiago y Valentina, dos jóvenes que se enamoran por primera vez y que luego de un tiempo se separan. En esta historia Villarreal se centra en el proceso de redescubrimiento personal de Santiago. “Esta novela habla del primer amor pero, sobre todo, de la amistad y de la superación personal”.

Villarreal sostiene que a los adolescentes les atrapa tanto este tipo de lecturas porque “a esa edad -dice- sentimos el amor como algo muy intenso. Mis novelas tienen algo de experiencias personales y eso también llama mucho la atención de la gente”.

Entre los libros más vendidos por estos escritores en la Feria del Libro , están ‘Un aroma que me sabe a ti’, ‘Cosas qué piensas cuando muerdes las uñas’, ‘My dilemma is you’ y ‘H de Harry’, de la escritora Darlis Stefany , una venezolana de 22 años que tiene estudios en política y administración.

‘H de Harry’ es una novela que se publicó primero en digital y luego en papel y que cuenta la historia de una joven que queda embarazada y que tiene que asumir su estado sola porque no tiene el apoyo de su familia y de su pareja.

La mayoría de libros escritos por estos autores es publicada por pequeñas editoriales como Nova Casa Editorial, Luna Nueva Ediciones, Titania, Umbriel o Puck. Dos de las editoriales grandes que se han dado cuenta del interés que tienen estas publicaciones para los jóvenes son Océano y Planeta.

Los ‘booktubers’, imanes para los lectores adolescentes Los ‘booktubers’, jóvenes que revolucionaron la lectura 5 nuevas editoriales son el medio para lo joven y lo raro Ahora los jóvenes recomiendan libros en YouTube ECUADOR: Ahora los ‘booktubers’ escriben

Con Información de El Comercio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.