ECUADOR: Agricultores cerraron por 3 horas la vía a Daule - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El telegrafo / Desde las 07:00, los agricultores bloquearon la vía a Daule, en la salida del redondel del cantón Nobol. Esta medida se dio por la falta de atención al sector y el precio de la saca de arroz.

No es la primera vez que este grupo sale a las calles a protestar. En esta ocasión no solo llevaron sus sombreros, machetes y carteles, sino tres tractores con arado que sirvieron para cerrar ambos lados de la vías.

Los agricultores solicitan que se declare en emergencia al sector. “El sector agrícola es un muy importante porque nosotros sembramos y generamos riquezas y empleo”, dijo Gledin Dumes Riveras.

Manifestaron que esta medida fue adoptada por los verdaderos y auténticos agricultores, que labran la tierras, no por líderes políticos. De no ser tomados en cuenta, dijeron, los bloqueos continuarán.

Francisco Barzola, agricultor, señaló que en la junta a la que él pertenece hay 5.000 hectáreas en producción. “Nuestro problema radica en que no tenemos una política de comercialización como es debido. La UNA EP solo se ha dedicado a fabricar kits para dárselos a dirigentes que ya están cuestionados”.  

Agregó que esta entidad debe ser adscrita   al Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Cómo es posible que tengan guardadas por cuatro años 40.000 toneladas que son reservas estratégicas. Estas se las refresca año a año”.

A muchos el paro los cogió desprevenidos como a Kendy Rivas, de Daule, quien tuvo que caminar tres kilómetros aproximadamente hasta el peaje de Chivería, para trasladarse hasta su trabajo en Guayaquil.

Óscar Mendoza venía desde Manta, tenía una cita médica con su hijo, se quedó estancado y no pudo coger otra ruta debido a que el sector Las Maravillas, del cantón Daule, también fue bloqueado . “Está bien que protesten, pero hay otras formas, no de esta manera afectando a la gente”, sostuvo.

Los agricultores no querían desistir de la medida hasta que Tania Varela, comandante de la zona 5 de la Policía Nacional, intercedió y gestionó con la Gobernación del Guayas una cita para que el presidente de la República, Lenín Moreno, reciba a una comitiva, aprovechando su presencia en Fedenador.

La vía fue habilitada a las 10:45. (I)

ECUADOR: Agricultores cerraron por 3 horas la vía a Daule

Con Información de El telegrafo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.