Economistas escépticos ante estrategia de empleo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa Libre / La estrategia del Poder Ejecutivo que pretende crear 217 mil puestos de trabajo en cuatro años genera escepticismo entre los economistas, ya que con esta cifra, el Gobierno estaría creando cerca de 54 mil empleos al año.

Esta cantidad suena”atractiva? si se toma en consideración que entre el 2010 y el 2013, se crearon alrededor de 36 mil empleos.

De esta forma, Leiner Vargas, Francisco Sánchez y Alejandro Muñoz, todos especialistas en temas económicos, se hacen las mismas preguntas:”¿Cómo lo van hacer??,”¿cómo van a lograr la cantidad de empleos propuestos? y”¿tomaron en consideración el sistema económico costarricense?”

Durante la presentación de la”Estratégia Nacional de Empleo y Producción?, estas consultas no fueron contestadas en su profundidad.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Víctor Morales, aseguró que el plan sí permitiría la reducción de la tasa de desempleo, abierta de un 8,5% a un 7%. No obstante, esta afirmación no responde las interrogantes de los economistas.

Al economista Francisco Sánchez le”preocupa? que la generación de empleo no vaya de acuerdo con lo proyectado por la economía.

Días atrás el Banco Central indicó que la economía no crecería lo esperado por el Gobierno: se pretendía un 3,8%, sin embargo, para este año será de 3,6% y para el 2015, 3,4%.

“Es decir, todavía menos de lo que se esperaba. Lo que me preocupa es que es un proyecto que puede estar alejándose del comportamiento de los indicadores que da el mismo Banco Central. El tema del empleo está ligado al crecimiento económico y este, a su vez, al Producto Interno Bruto?, aseveró Sánchez.

Para el economista Leiner Vargas, tampoco queda claro si se habla de empleos adicionales, ya que la economía costarricense, en cuatro años, podría generar”por sí sola? más de 200 mil empleos,”sin que el Gobierno intervenga”

“¿Estamos hablando de empleos adicionales o estamos contando los empleos que el país genera por sí solo? porque la economía costarricenses produce entre 60 y 70 mil nuevos empleos cada año, sin hacer nada. Como parte normal del proceso de desarrollo de nuevas empresas, donde unos salen y otros ingresan. Es importante que definan eso, pues un plan para inventar el agua tibia no vale?, afirmó Vargas.

 

Herramientas

 

El Gobierno explicó de forma general que el desarrollo de esta iniciativa estaría centrado en el uso de herramientas. Entre ellas se encuentran: incorporar”el empleo? como una variable de la programación macroeconómica del Banco Central, apoyo en el mejoramiento de tecnologías y mayor acceso al crédito.

Asimismo, se estaría creando Proempresa, una entidad equivalente a Procomer, pero dedicada a la promoción y apoyo al empresariado nacional. Además, se hizo énfasis en el programa Empléate Plus, el cual buscará atender, al menos, a 30 mil jóvenes en condición de pobreza durante cuatro años.

 

Criterios

 

En cuanto a la variable del”empleo?, al economista Leiner Vargas le”preocupa? que el Banco Central continua con el mismo sistema de bandas cambiarias.

“Si vamos a continuar con el sistema de bandas cambiarias y pensando en metas de inflación, la pregunta que yo haría en este caso es: ¿cómo va a meter el empleo??, aseguró.

De acuerdo con Vargas, el Banco Central no tiene suficiente instrumentos y si utiliza uno para medir la estabilidad, se quedará sin ellos.”Entonces, ahí me preocupa que no haya una definición de cómo”

En relación con la creación de Proempresa, para el especialista Alejandro Muñoz, esto solo traería”más burocracia”

“El Gobierno lo que debe hacer es generar alternativas de producción. Por ejemplo, darles más apoyo a las cooperativas, porque el desempleo pesa en las personas con menores ingresos. El 40% del desempleo está concentrado en el sector más pobre?, indicó

Con Información de La Prensa Libre

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.