Economista afirma que Venezuela atraviesa por una inflación alta

Entornointeligente.com /

Nathaly Ornoz, economista de la firma Econométrica, explicó que la dolarización en la economía venezolana ha generado que muchos comercios y cadenas de distintos sectores usen el tipo de cambio del dólar para anclar los precios de sus productos, factor que permite determinar cuánto sería la variación de precios de forma diaria, semanal, mensual o anual.

«Eso es uno de los factores que ha estado impulsando los precios en las últimas semanas y el último mes. A pesar que ha habido una desaceleración de la inflación en Venezuela, aún Venezuela está atravesando por una inflación alta», señaló.

En una entrevista realizada en el programa Actualidad Laboral, la economista indicó que debido al ajuste de precios a través del dólar, puede existir repunte inflacionarios durante el año, debido a que el tipo de cambio se empieza a acelerar y distorsionar entre el oficial y el paralelo.

«Hay otro factor importante y es que en Venezuela muchos de los productos son importados, la materia prima viene del exterior y a nivel mundial tenemos un fenómeno inflacionario que eso influye en los precios de las importaciones y por ende en los costos de los precios internos», aseguró.

La integrante de la firma Econométrica apuntó que Venezuela es un país que tiene mucha demanda de materia prima como fertilizantes, semillas y otros rubros, para poder producir en los distintos sectores, por lo que el incremento de los costos debido a la pandemia y el conflicto bélico europeo afecta en los precios finales de los productos en el mercado venezolano.

«Todos estos productos que incrementaron sus precios a nivel internacional, también influye un poco los costos del transporte que se ha visto afectados por toda la situación que ocurre a nivel mundial, esto  afecta en los precios de los productos que se importan y por ende repercute en los costos de producción y operatividad», puntualizó.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

.

 

LINK ORIGINAL: La Verdad de Maracaibo

Entornointeligente.com