Economía disfrazada - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Tal Cual / Las voces del oficialismo han querido ocultar que los días festivos del carnaval no han transcurrido como siempre, y al contrario dicen que la gente anda celebrando y gozando de disfraces, serpentinas, caramelos y hasta carrozas, con el tradicional: “Aquí es”, tanto en la playa, como en la montaña o en el llano, pero no es así.

Ya no se oye como antes que “En el Ávila es la Cosa”, o que ya se ven desfilar las “negritas”, y que en los sitios emblemáticos se hayan colgado de un cordel, de esquina a esquina, banderas de papel de varios colores.

Peor que eso. Se trató de llevar a Los Próceres y a Plaza Venezuela dichas celebraciones, y según fotos documentales y “radiobemba”, además de reseñas de prensa, aquello estaba más pelado que hueso en sabana.

Y ello tiene que ver con la economía, porque esas fiestas traen un movimiento comercial y de servicios que generan gastos y ganancias. Pero esta vez no fue así. Se calcula que para esta temporada de fiestas paganas, los paquetes turísticos venezolanos, que implican esos recursos, han caído en más del 70%, en relación al 2013.

Y esto se debe a varios factores. Bajas pronunciadas en ventas de pasajes aéreos nacionales e internacionales, caída estruendosa en reservas de hoteles, restaurantes y sitios de recreación y las protestas que desde hace un mes se han instalado en el país.

No es raro observar que en varias ciudades, no precisamente costeras, hay personas con implementos de viaje y recreación, que semejan un descanso en una playa que no existe, por estar en avenidas y calles, como forma de chanza.

Las principales zonas turísticas de Venezuela como lo son Mérida y Margarita, acusan bajas considerables en sus visitantes.

En la isla se reporta que las cifras evidencian descensos de más del 30%, e incluso se supo que agencias colombianas le recomendaron a sus clientes, en especial a los santadereanos, “pensarlo dos veces”, si tenían decidido venir al estado Nueva Esparta, debido a problemas de inseguridad y tensión que se observan actualmente.

Y eso que la devaluación del bolívar y el costo de los paquetes eran un regalo para los vecinos, sobre todo por las compras, pero como se sabe no hay mercancías, porque las divisas preferenciales no sólo no llegaron a tiempo, sino que aún se esperan.

Una vez más se evidenciaron las diatribas entre las opiniones del propio gobierno venezolano, debido a que el vice Jorge Arreaza admitió que las reservas y expectativas en el sector no fueron las esperadas, cosa que contrastó con lo dicho por el titular de la cartera, quien afirmó que “…las playas están repletas y que la gente está disfrutando de sus días de asueto”.

Sin embargo en la mañana del día de ayer, debió asumir que hubo una baja importante en la actividad en Margarita, Mérida y Táchira y que hubo afluencia de visitantes en Anzoátegui, Vargas y Bolívar. Al igual reconoció que se presentó una merma importante del turismo extranjero, sobre todo de las naciones aliadas como Brasil, Ecuador…

Aparte de ello, muchos comercios y grandes centros económicos no han percibido las ganancias que se generan en estos días…

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.