Economía subió proyección y descarta más impuestos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / Compartir esta noticia SEGUIR Introduzca el texto aquí Danilo Astori. Foto: El País El ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó que la proyección oficial es que la actividad crezca 3% en 2017 —el dato se conocerá en marzo— y se puede “tomar ese dato también como una previsión para 2018”.

Se trata de los primeros números que maneja sobre la economía local desde la Rendición de Cuentas, donde se proyectaba una expansión de 2% para 2017 y 2,5% para 2018.

A su vez, se mostró contrario a incrementar la presión fiscal y dijo que poner nuevos impuestos o aumentar los existentes “no sería un buen aporte, pensando en el futuro, para generar un clima de inversión como el que estamos necesitando, con más fortalezas”. Entrevistado por el semanario Búsqueda, el jerarca sostuvo que poner un tributo a las herencias (como han pedido algunos sectores del Frente Amplio) “iría contra el nivel de empleo”.

Justamente, Astori afirmó que la situación del mercado laboral es “uno de los grandes temas que preocupan, además de la situación fiscal”, y agregó que el país continúa con una “capacidad limitada” para generar puestos de trabajo y un nivel de desempleo que “si bien no es tan grave como el que hubo en otras épocas, es alto”. Según indicó, la llave para mejorar esto es a través de la inversión, motivo por el cual el gobierno trabaja en fortalecer los “estímulos” en este terreno.

En tanto, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, expresó ayer en línea con los dichos de Astori que “hoy no está arriba de la mesa una discusión sobre cambios en los impuestos”, y aseguró que “no es algo que se esté considerando” incrementar la carga fiscal al capital. “Entendemos que hoy tenemos un sistema tributario que responde a las necesidades” del país, dijo al ser entrevistado en el programa Quién es Quién de TNU y Diamante FM.

Sobre el déficit fiscal —ubicado en -3,3% del PIB en los 12 meses a noviembre—, Ferreri manifestó que “es una preocupación” y el gobierno “está trabajando” para reducirlo. En ese sentido, mencionó que “hay una serie de medidas” incluidas en la última Rendición de Cuentas y que empezaron a regir en 2018 (como impuestos a los juegos de azar y a las plataformas tecnológicas como Netflix, y la suba de la tasa consultar que se aplica a los productos importados) que sumado “a una evolución de la economía que crece a un ritmo importante, creemos nos va a permitir, siendo prudentes en materia fiscal, avanzar en la línea prevista”.

De cara a la próxima Rendición de Cuentas, el subsecretario de Economía sostuvo que la asignación del gasto deberá seguir “un doble concepto: la prudencia necesaria para cuidar la salud fiscal y la audacia para poder avanzar en el cumplimiento del programa”.

Economía subió proyección y descarta más impuestos

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.