Eclipse solar 2019: dónde, cuándo y a qué hora se verá el eclipse - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Este martes 2 de julio del 2019 se producirá un eclipse total de sol, considerado como uno de los mayores eventos astronómicos según los especialistas.

El eclipse solar comenzara al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur. Los países que lo verán completo esta vez serán Chile y Argentina.

De forma parcial, el eclipse podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. El eclipse parcial también será visible desde algunas islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Los riesgos de observar un eclipse solar sin la protección adecuada ¿Cuándo es el eclipse solar solar en Ecuador? En Ecuador el eclipse solar podrá ser visto parcialmente, la duración máxima del eclipse será de 4 minutos y 33 segundos. Un 29 % del disco solar se observará oculto desde Quito. El inicio del eclipse será a las 14:36, mientras que el máximo del eclipse será a las 15:35 y finalizará a las 16:27 (hora de Ecuador). El grado de ocultamiento será mayor en ciudades del sur ecuatoriano, en Loja por ejemplo será de un 42 %, detalla el Observatorio Astronómico de la Politécnica de Ecuador.

¿Cuándo es el eclipse solar solar en Chile? En Chile el eclipse solar podrá ser visto totalmente solo en algunas ciudades. La totalidad del eclipse solar solo se podrá ver desde una delgada franja en la Cuarta Región de Coquimbo y parte de la Tercera Región de Atacama, sin embargo, el eclipse parcial será visible desde todo el territorio chileno.

Comenzará a las 15:22 y se verá completamente a las 16:38 hora de Chile.

¿Cuándo es el eclipse solar solar en Argentina? En Argentina el eclipse solar se podrá ver totalmente, inicialmente la franja del eclipse pasará por San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El eclipse parcial será visible desde gran parte de Argentina.

El norte de San Juan; Chepes, en La Rioja; Venado Tuerto, en Santa Fe; Merlo, en San Luis; Apóstoles, en Misiones; Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota, en Córdoba y las ciudades bonaerenses de Junín y Rojas; serán los lugares más estratégicos de este país para apreciarlo mejor.

En términos generales, en Argentina, el fenómeno comenzará alrededor de las 16:30, cuando la Luna tocará  un borde del sol, finalizará alrededor de las 17:40 hora de Argentina.

¿Cuándo es el eclipse solar solar en Colombia? En Colombia el eclipse solar podrá ser visto parcialmente. En la ciudad de Bogotá será visible desde las 15:07, finalizando a las 16:08 hora de Colombia.

¿Cuándo es el eclipse solar solar en Perú? En Perú como en otros países de Sudamérica el eclipse solar podrá ser visto parcialmente, en la ciudad de Lima será visible desde las 14:22, finalizando a las 16:45 hora de Perú.

¿Cada cuánto tiempo ocurre un eclipse solar completo? Un eclipse solar total se da cada año en alguna parte del mundo. Los especialistas señalan que puede pasar mucho tiempo para se sucedan en el mismo lugar. El promedio de eclipses de sol es de dos por año.

Este evento solar se volverá a dar el 14 de diciembre de 2020, en Argentina y Chile, pero más al sur. Es sumamente raro que durante dos años seguidos un eclipse solar se de en un mismo territorio.

El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos, el 21 de agosto de 2017, y recorrió casi todo el país de oeste a este.

 

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation