Duque reacomoda su círculo cercano en la Casa de Nariño - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A pesar de que durante meses han sonado posibles cambios en el gabinete del presidente Iván Duque, estos no se han materializado. En vez de esto, el presidente ha decidido hacer modificaciones de fondo dentro de su círculo más cercano en la Casa de Nariño.

La salida del alto consejero para asuntos políticos, Jaime Amín, se materializa cada vez más. Se iría para la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes , sin embargo, todavía no hay un decreto que deje en firme ese nombramiento porque el protocolo exige que el país receptor acepte al nuevo diplomático, y este proceso hasta ahora se está surtiendo.

Fuentes le confirmaron a SEMANA que el reemplazo de Amín será Daniel Palacios Martínez. Para posesionarse en el cargo tendrá que renunciar al Concejo de Bogotá. Palacios es del Centro Democrático y el común verlo en el Congreso durante las plenarias. Durante el gobierno de Álvaro Uribe fue su asesor privado, y es experto en seguridad y defensa.

Además, según altas fuentes de Palacio, se están creando unos nuevos cargos . Por el momento se habla de la figura de jefe de Gabinete. La idea sería tener dos jefes de Gabinete, uno enfocado en las funciones administrativas y otro con un enfoque político y estratégico. Con esto desaparecería la Secretaría General de la Presidencia tal como hoy se conoce, y se dividirían sus funciones en estas dos jefaturas.

El primer anillo de Iván Duque Para este cargo suena María Paula Correa , quien desde que se fue Jorge Mario Eastman de la Secretaría General de la Presidencia, está ejerciendo sus funciones, además de ser la secretaria privada del presidente. De ser así, Correa se ratificaría como la mano derecha de Duque.

Correa es probablemente quien más tiempo pasa con el presidente y le lleva la agenda. Se conocieron cuando ambos trabajaban en Washington: él en el BID y ella en el servicio diplomático durante el gobierno de Álvaro Uribe. En Palacio la consideran el mejor canal de comunicación con el mandatario.

Además, el nuevo consejero adjunto para Discursos será Alejandro Salas , tras la renuncia de Francisco Miranda, quien ahora será el director de Portafolio, perteneciente a El Tiempo Casa Editorial, publicación especializada en economía.

Salas es abogado de la Universidad de la Sabana, desde el inicio del Gobierno Duque se ha desempeñado como asesor presidencial . Ha sido socio de Providencia Investments S.A.S y abogado asociado de Manuel Pretelt de la Vega Abogado.

Por el lado de los ministerios Duque anunció un cambio importante. Juan Pablo Zárate será el nuevo viceministro de Hacienda . Zárate, quien ya había estado en este cargo, se venía desempeñando como codirector del Banco de la República. “Es una persona de altas calidades académicas, conocedor de las finanzas públicas y la política monetaria del país”, aseguró Duque.

Con este nombramiento se mantiene la tecnocracia económica. Y se reafirma con otro más, Roberto Steiner, economista de la Universidad de los Andes, fue designado como nuevo codirector del Banco de la República . Tiene basta experiencia en el sector, fue director de Fedesarrollo, director alterno del Fondo Monetario Internacional, y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo.

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation