Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019: "Creo que no hay que buscarle una balada a Blas Cantó" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Duncan Laurence. / ITSDUNCANLAURENCE (INSTAGRAM)

De concursar en  la versión holandesa de ‘La voz’  a compartir discográfica con Kate Perry, Sam Smith, Mabel o Paul McCartney.  Duncan Laurence es el claro ejemplo de cómo el  Festival de Eurovisión  puede cambiar la vida de un artista por completo.  Después de conquistar el micrófono de cristal en Tel Aviv con el tema ‘Arcade’, el cantante continúa con su imparable carrera musical con el lanzamiento de ‘Love don’t hate it’, su segundo single. 

Además, sigue recorriendo Europa con su gira de conciertos en los que llega al corazón de muchos espectadores con su increíble voz y sus canciones cargadas de alma, sentimiento y profundidad, consiguiendo el ‘sold out’ en sus visitas a Barcelona y Madrid hace unas semanas. Justamente, instantes antes de los ensayos de sonido en la sala Moby Dick,  YOTELE tuvo la oportunidad de conversar con Duncan Laurence sobre su música , entre otros asuntos como su experiencia como ganador de la última edición del Festival de Eurovisión.

Hace unas semanas estuviste de concierto en Barcelona y Madrid, ¿fue tu primera vez en España?

No, he estado en otras ocasiones, pero sí es la primera vez que actúo. Antes de Madrid, estuve en Barcelona e hicimos ‘sold out’. Es genial. Cuando era niño vine a España muchas veces de vacaciones, sobre toda a la costa.

¿Por qué tu nombre artístico es Duncan Laurence?

Está basado en Laurencia, que es el apellido de mi madre. Mi nombre real es Duncan de Moor, que es también el nombre de mi padre. Ellos están divorciados y quería encontrar una manera de homenajear también a mi madre. De esta forma, hay una balanza entre los dos. 

2019 ha sido un año mágico para ti, ¿qué balance haces de él?

Ha sido como un viaje en montaña rusa. Ha sido increíble, ha sido el año más drástico de mi vida. Espero que esto sea el inicio de una carrera que pueda hacer el resto de mi vida: hacer música, viajar, ir a sitios como este… Espero que este año sea un punto de partida. 

Hace unos meses vimos tu éxito en Tel Aviv, ¿te imaginabas todo lo que iba a ocurrir cuando decidiste ir a Eurovisión?

Al inicio de mi carrera nunca imaginé ir a Eurovisión. En Países Bajos habíamos enviado a gente muy famosa. Creo fuimos de los primeros en volver a hacer eso, en elegir artistas muy famosos en nuestro país en vez de al ganador de un talent como ‘The X Factor’ or ‘The voice’. Por eso pensaba que iban a seguir la misma línea, y de repente me llamó la integrante de ‘The Common Linnets’ para decirme que debería enviar ‘Arcade’ al comité que decía quién iba a Eurovisión. Yo pensé: “Bueno, eso no va a ocurrir”. Ella dijo que sí, y al final sucedió. 

¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Ha cambiado por completo. He viajado por toda Europa, tocando en muchos sitios, trabajando en Los Ángeles con otros compositores en nueva música… Por ejemplo, hace unos días me afeité en Países Bajos porque no quería estar así. Dejé que creciese mi barba para el invierno. Se hizo viral en Twitter, así es cómo mi vida ha cambiado. La gente está pendiente de todo lo que hago, es increíble. 

En nuestro país y gran parte de Europa, te conocemos por  ‘Arcade’ . ¿Cómo nació la canción?

La compuse hace un par de años, cuando estaba en un proceso de cambio. Era un chico de una ciudad pequeña, sufrí mucho bullying cuando crecí allí y me ‘enamoré’ de la ciudad a la que me mudé. Todo lo que pasó en esa ciudad fue como: “Oh dios mío, esto es la vida”.

Pensé en alguien a quien quise mucho durante mi juventud y que murió. Fue una historia que me golpeó mucho y pensé en ella como un consejo: “Tú decides lo que quieres, tu suerte, a veces puedes desear algo muy fuerte, y aunque no signifique que lo vayas a conseguir, sigue intentándolo y luchando hasta el final”. Incluso aunque “amar sea un juego perdido”, sigue amando. 

Ahora, con ‘Love don’t hate it’, he ido de esa esperanza al “modo luchador”. Si es amor, no lo odies, no te des por vencido. 

¿Qué querías transmitir con ella?

Quería contar la historia detrás de la letra. Al escribirla, quería escuchar a alguien que había perdido, contando su historia y convirtiéndola en un recordatorio para mí mismo. Esperaba que pudiera llegar a emocionar  a las personas cantando sobre esa pérdida, que pudiera conseguir lo que esa historia provocó en mí cuando era más joven, cuando la perdí. Pensé que al contar la historia, la gente podría sentir ese sueño, esa oportunidad o ese amor que querían con todas sus fuerzas. 

¿Sabías que esta era la canción con la que querías representar a Países Bajos?

No, porque no esperaba representar a Países Bajos en Eurovisión. Me lo propusieron basándose en la canción. 

¿Tenías claro que tenía que ir con esa canción o barajabas otras para participar?

No había duda. Era ‘Arcade’ o ninguna otra porque eligieron la canción. 

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de Eurovisión?

Mi mejor recuerdo es verlo con amigos. Cuando era más joven lo veía con mi mejor amigo, organizábamos toda la tarde para nosotros con comida, galletas, refrescos… Después veíamos el festival y era muy divertido. 

Cuando participaste en  ‘The voice of Holland’ , tu coach fue Ilse Delange…

Es una de las integrantes de The Common Linnets, fue quien me llamó y me preguntó si quería ir a Eurovisión. 

Estuvo en Tel Aviv contigo, ¿te dio algún consejo?

Me dio muchos consejos. El mayor de ellos fue que fuera yo mismo, que cantara mi canción y que todo saldría bien. Fue lo más valioso que me dijo. 

¿Sigues en contacto con algunos de los representantes de Eurovisión 2019?

Algunas veces veo publicaciones en Instagram y me mando mensajes con algunos, pero todos hemos seguido nuestros caminos. He visto a algunos después del festival y voy a ver a Keiino. Es difícil mantenerse en contacto porque estamos muy ocupados gracias a Eurovisión. 

¿Qué opinas de  Miki y ‘La Venda’ ?

Me encantó. Es un chico muy guapo, dulce, humilde y honesto. Creo que tiene los pies en la tierra, es una persona muy normal. No entiendo por qué la canción no terminó en un puesto más alto, porque es muy divertida. 

Recuerdo el momento en que empezaste la conga durante la actuación de Miki…

(Risas) ¡De hecho la empezamos nosotros para mostrar al mundo que los neerlandeses sabemos montar una fiesta! Fue increíble. 

es q me parece de coña q una canción q provoca esto quede 22a  #eurovision   pic.twitter.com/aGYn4vfbT4

— michigAng (@aboredidiot)  May 19, 2019

¿Te consideras fan de Eurovisión?

No diría que soy muy, muy, muy fan de Eurovisión porque he conocido algunas personas que verdaderamente son muy fans de Eurovisión, pero sí. 

¿Estás informado sobre los candidatos de este año?

Sí.  Blas Cantó , ¿verdad?

Es muy similar a ti…

Eso he escuchado, porque tenemos un estilo y una voz similar, aunque la mía es un poco distinta porque es más ‘alta’ y la suya más ‘fuerte’. Creo que hay que buscar una buena canción que le encaje, que no sea una balada porque sino podría parecer la versión española de Duncan Laurence. Una canción que encaje con él, con su historia… y que cuente lo que quiere contar. 

Róterdam  será la sede de Eurovisión 2020, ¿te hubiera gustado presentarlo?

No (ríe). Me encantaría, pero quizás para la próxima vez que gane Países Bajos, que espero que no sea dentro de 44 años. Espero que ganemos en menos de diez años y poder presentarlo. Por ahora voy a centrarme en hacer una maravillosa actuación. 

¿Te gustaría repetir como concursante?

No, jamás. Esta es una experiencia única en la vida y he ganado Eurovisión. Bueno, nunca puedes decir nunca, pero creo que cuando ganas algo y tienes un sentimiento tan bonito y todo encaja tan bien, no deberías intentar hacerlo de nuevo. 

Antes hemos hablado brevemente de  ‘Love don’t hate it’ , tu último single. ¿Cómo definirías la canción?

Es más enérgica que ‘Arcade’, pero sigue teniendo ese sabor indie pop que me encanta. Ese es mi tipo de música. Es una canción sobre lucha, he intentado mostrar algo positivo en vez de un corazón roto. Es más como: “Vamos, profundicemos en el amor y a luchar por él”. Creo que es la cosa más positiva de la que puedes hablar. 

Mucha gente espera con muchas ganas tu primer álbum, ¿estás trabajando en él?

Estoy trabajando en nueva música, pero aún no puedo responder si lanzaré un álbum ni cuando. Prefiero mantenerlo para mí durante un poco más de tiempo. Voy a sacar mucha música nueva el próximo año. ‘Love don’t hate it’ es el segundo single pero vendrán más. Creo que la calidad es mejor que la cantidad.  

¿Qué sueño es el próximo por cumplir de Duncan?

Creo que ya estoy viviendo un sueño, voy a seguir haciendo lo que hago, creciendo y construyendo mi carrera. Espero que dure durante mucho tiempo. 

Más noticias de yotele

‘El paisano’ en La 1: Edu Soto viaja a Vizcaya para descubrir Elantxobe Rudy Fernández sorprenderá a un niño en ‘Volverte a ver’ Cósima Ramírez, última anfitriona de la décima edición de ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition’ Temas: Eurovisión 2020

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation