Dos premios Semana para EL COLOMBIANO - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Dos premios recibió este jueves EL COLOMBIANO en los premios Semana, uno en la categoría Mejor reportaje en televisión y otro en fotografía. Estas son las historias:

Analizar y escudriñar

En esas primeras imágenes hay mucho movimiento y luego se escucha una explicación: “La muerte de un joven de 18 años por el disparo de un policía del escuadrón movil antidisturbios sembró de dolor la protesta social que se vive en distintas ciudades de Colombia”. Es el inicio del trabajo Así fue el homicidio de Dilan Cruz, que recibió el premio Semana en la categoría Mejor reportaje en televisión.

Lo realizaron Felipe Morales, entonces macroeditor de Actualidad, el periodista Nelson Matta, el editor de video Sebastián Carvajal y el diseñador web Jorge Ochoa.

Se trata de una reconstrucción a partir de 13 videos sobre lo que pasó ese día, acompañados por el análisis de un perito forense, Germán Antía.

Vea el trabajo ganador: Así fue el homicidio de Dilan Cruz

“En el debate del consejo de redacción del periódico –cuenta Felipe–, planteé que estábamos en la obligación de hacer periodismo y que no debíamos basarnos en opiniones personales sino en lo que sucedió. Habían salido un par de videos en redes, entonces propuse que había que hacer una reconstrucción a partir de ahí. Buscamos todas las imágenes que encontramos: 13 videos grabados por la ciudadanía en Bogotá. Eso nos permitía ubicar el punto exacto desde donde sale el disparo, donde estaba Dilan, si él lanzó el gas contra el Esmad o lo lanzó para alejarlo…; buscamos todos los elementos para una reconstrucción técnica del tema. Como el tema no era opinar, nos basamos en la nota de prensa de la Policía en la que se mencionó que había sido un homicidio; sin embargo, era la justicia la encargada de determinar si era culposo o doloso… Debíamos determinar la responsabilidad, llamamos a un perito forense, el mismo que le hizo la autopsia a Pablo Escobar, y a través de un dron hicimos tomas aéreas, identificamos por dónde pasaba la marcha y reconstruimos la escena. Tomamos la distancia desde donde salió el disparo hasta donde estaba Dilan. El experto analizó el uso del arma, dijo qué tipo de arma y cómo debía ser disparada”.

Un proyecto en equipo que, expresa Sebastián, era arriesgado. Se trataba de analizar un hecho sucedido en Bogotá desde la región. “De lo más compliacdo fue esa búsqueda de material audiovisual, la recopilación de los videos, de su ensamblaje y encontrar todos los ángulos y miradas”.

Tanto Felipe, Sebastián y Matta coinciden en la importancia de contar con el análisis científico y forense de Antía, porque le aportaba rigor al tema. Eso, más “el trabajo de campo que se hizo en sitio con un dron nos permitió tener todos los ángulos y medir distancias. Los datos de carácter científico, el rigor y la imparcialidad le dieron peso”, concluye Matta.

El proceso de edición, revisión y ajustes tomó cerca de diez días.

“El valor de este trabajo es que no se trata de un periodismo militante, es el periodismo más puro: prueba y hecho, verificado y contrastado”, dice Felipe.

Estar en el momento

Jaime Pérez, fotorreportero de EL COLOMBIANO, iba en un carro en movimiento, en una caravana de 15 camionetas con periodistas que estaban en una reportería en los Llanos Orientales sobre las zonas vulnerables de la región, y entonces lo vio: una tormenta se acercaba. No podía parar, pero es ahí donde todo coincide: iba en el lado correcto, sucedió el fenómeno, las condiciones del terreno eran planas. “En 40 años jamás había visto eso: tenía que disparar”. Y disparó.

La lluvia, que forma un hongo con las nubes, quedó congelada en una imagen que muestra la intensidad de la tormenta, y que ayer recibió el premio Semana en categoría fotografía. Eran las 5:00 de la tarde, en el camino entre los municipios de Orocué y Yopal.

La fotografía de Jaime Pérez, Hongo de agua.
LINK ORIGINAL: El Colombiano

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Adscoins

Smart Reputation