Dos indígenas venezolanos murieron en choque con militares por ayuda humanitaria - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Traslado de uno de los heridos en el enfrentamiento | Fuente: Twitter de diputado opositor @AngelMedinaD Mira también EE.UU. culpará a Fuerzas Armadas venezolanas si este sábado se “derrama sangre” Dos indígenas murieron y unos 15 resultaron heridos tras un enfrentamiento con militares venezolanos este viernes en el estado de Bolívar , zona fronteriza con Brasil , cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria. 

 La ONG Kapé Kapé detalló que los indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara  cerrarla ante lo que dijo eventuales “provocaciones” con la ayuda humanitaria.

El líder opositor Juan Guaidó , reconocido como presidente interino por 50 países, fijó el sábado para la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por Estados Unidos, a centros de acopio en Colombia , Brasi l y la isla de Curazao.

Guaidó denunció en Twitter que dos efectivos militares dispararon “ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia”, y pidió que se entreguen o sean capturados.

 

Muere otro Pemon de los heridos en #Kumarakapay Rolando Garcia. Y tres más se encuentran gravemente heridos. Para un total de 2 muertos y 14 heridos. Indígenas retienen al Gral de la GN José Miguel Montoya quien comando el trágico asalto. pic.twitter.com/SFgLhmFYgN

— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) 22 de febrero de 2019 El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro , condenó “enérgicamente” el ataque contra la comunidad indígena Kumarakapay. “Exigimos el cese de los ataques contra las poblaciones”, dijo en Twitter.

El senador estadounidense Marco Rubio , otro feroz opositor de Maduro , también se hizo eco de lo ocurrido y dijo que había indígenas heridos. La Fuerza Armada, cuya cúpula reitera su “lealtad irrestricta” a Maduro, se declaró en “alerta” en las zonas fronterizas para impedir la “violación” del territorio venezolano.

Guaidó se encuentra en Táchira -fronteriza con Colombia- para encabezar la operación de ingreso de la ayuda, aunque hasta ahora no ha salido en público.

Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia contemporánea, ordenó además la suspensión de vuelos y zarpe de embarcaciones con Curazao, acusando a sus autoridades de sumarse a “provocaciones” para desestabilizar a Venezuela .

AFP. 

El bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria es una grave responsabilidad criminal de lesa humanidad. Al negar la ayuda, la dictadura usurpadora de #Venezuela viola el derecho a la vida y a la salud del pueblo de manera sistemática. #OEAconVzla https://t.co/CrQbjl0VfX

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 22 de febrero de 2019
LINK ORIGINAL: Rpp Noticias

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation