Dos ideas de niños que innovan para la movilidad incluyente » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Durante tres días, en la Hackathon Escolar para la Nueva Movilidad de la Secretaría de Movilidad, cerca de 270 estudiantes de los grados séptimo a décimo de colegios oficiales y privados se dedicaron a desarrollar, de manera virtual, proyectos tecnológicos para mejorar la movilidad en Bogotá.

( De fotógrafo a bicimensajero: conozca un nuevo youtuber del ciclismo )

No son ingenieros ni planeadores, pero algunos sueñan con serlo y ya mostraron su talante. Cinco niños del IED San José de Usme, por ejemplo, presentaron el proyecto de ‘app’ Sensory User: una manilla diseñada para personas con movilidad reducida (sobre todo con discapacidad visual) que escanea el movimiento y el entorno para transmitir los datos a una ‘app’ que emitirá alertas (vibración, luces y sonidos) para proveer información sobre el desplazamiento peatonal y de posibles obstáculos. Todo esto pensando en mejorar la experiencia de viajes para esta población en su localidad.

Con el fin de desarrollar la idea y capacitarse, los estudiantes se las arreglaron para conectarse desde celulares o se reunieron en la casa donde alguno tuviera red y un dispositivo electrónico. En el camino, aprendieron de movilidad incluyente y de bases de tecnología, y, al final, se llevaron el primer puesto de la Hackathon.

“Haber ganado nos permitirá materializar la idea, recibir acompañamiento de una universidad y el monitoreo de Movilidad y el Mintic para que todo salga adelante”, explica Jhony Cárdenas, el docente que guió a los chicos en el camino, “sobre todo, esto es la posibilidad de que los muchachos vean plasmada su idea y que ellos vean más atractiva la puerta de entrada a la educación superior con este, su primer gran proyecto”.

De este mismo colegio salió el tercer lugar de la Hackathon, con un proyecto de cultura ciudadana.

Y mientras que estos niños trabajan en su aplicación, otro grupo de seis estudiantes del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt se las ingenió para proponer Smart-Bike, una bicicleta que busca facilitarles la vida a los ciclista urbanos con diversidad funcional auditiva.

“Es una bicicleta que queremos adaptar para que esta población pueda estar en la vía. Hoy la ley no lo permite por el riesgo que corren. Es construir un sistema conectado a un chaleco de seguridad (y que funciona como ‘central’ del sistema), un casco con luces y a unos pedales vibracionales que les permitan identificar los ruidos y alertas a su alrededor. Así, por ejemplo, cada vez que venga un carro muy cerca o pitando, el pedal vibraría”, detalla Laura Muñoz, la docente de Inglés que acompañó este proceso junto con los de Informática y Física.

Ellos se llevaron el segundo puesto y también la posibilidad de recibir apoyo para crear el prototipo desde Movi Lab Bogotá (el laboratorio de innovación de Bogotá-Región). Esperan, incluso, trabajarlo en inglés para que sea todo un ‘producto de exportación’.

Es la posibilidad de que los muchachos vean plasmada su idea y que vean más atractiva la puerta de entrada a la educación superior

FACEBOOK TWITTER Este colegio seguirá con ganas de conquistar más premios. Hace un año, en el Foro de Movilidad, se ganaron el primer lugar. “Incluso, a partir de estos proyectos, dos alumnos salieron del colegio y estudiaron Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecatrónica. Uno de ellos nos ayudó con las placas de Arduino que presentamos para el proyecto de la bicicleta”, cuenta Laura Muñoz.

Siga leyendo: –  Quién es el hombre detrás del metro de Bogotá y qué retos enfrenta .

–  Los capos que quisieron entrar a proyecto urbano de Ciudad Bolívar .

REDACCIÓN BOGOTÁ

EL TIEMPO

Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Masacres en Colombia 11:29 p. m. Masacre en la subregión del San Jorge sucreño: cinco personas muertas Aunque no se han confirmado las causas de los hechos, se debería a lío …

Daniel Quintero 10:04 p. m. Movimiento revocatorio contra Daniel Quintero ya fue oficializado Medellín Cuenta Conmigo es el nombre de la corporación que busca acaba …

Abuso contra menores 10:01 p. m. Sacerdote pagará condena de 16 años por abuso sexual de menor Acoso sexual 09:58 p. m. En Medellín capacitan conductores para prevenir el acoso sexual Belén de Bajira 09:27 p. m. Los problemas de Belén de Bajirá por ser de Chocó Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto alias Uriel 11:28 p. m. Duque confirma que ‘Uriel’, comandante del Eln, murió en operativo Hurtos 07:18 p. m. Ahora roban en carros de lujo y con datáfono María Isabel Rueda 01:24 a. m. El asedio judicial a Vicky Jorge Enrique Robledo 05:05 p. m. Se oficializa salida de Jorge Enrique Robledo del Polo Ejército de Colombia 10:55 p. m. Video de indígenas que no dejaron que Ejército capturara a alias Niño
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation