Dos fuerzas prorrusas lideran en las parlamentarias de Moldavia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Moscú, 30 nov (EFE).- El Partido Socialista y el Partido Comunista, dos fuerzas prorrusas, habrían ganado las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Moldavia al superar a las tres formaciones europeístas tras el escrutinio del 30,82 por ciento de los votos, adelantó la Comisión Electoral Central (CEC) moldava.

Los socialistas de Ígor Dodón, que ni siquiera pasaron el corte en las pasadas elecciones y que basaron su campaña en un rechazo frontal a la asociación con la Unión Europea , se convierten en la primera fuerza política del país al cosechar el 23,11 por ciento de los votos.

Le siguen muy de cerca los comunistas del expresidente Vladímir Voronin , que a pesar de perder su histórica condición de partido más votado en Moldavia, logran el 20,32 por ciento de las papeletas tras hacer también una férrea oposición a los europeístas que han gobernado el pequeño país en los últimos cuatro años.

El Partido Socialista, mucho más agresivo en su discurso antieuropeo, parece haber recogido el voto de los simpatizantes de Patria, formación claramente prorrusa expulsada de la carrera electoral tres días antes de la jornada de votación.

Mientras, dos de los tres partidos que integran el pacto europeista, Partido Democrático y Partido Liberal Democrático , obtienen poco más del 16 por ciento de los votos cada uno.

El gran damnificado, con los primeros resultados oficiales en la mano, es el ultranacionalista Partido Liberal, que ahora mismo se quedaría fuera del Parlamento al no superar la barrera del 6 por ciento.

A pesar de que los comicios fueron planteados como decisivos para el futuro del país, sobre todo por las fuerzas europeístas, apenas un 55,86 por ciento de los moldavos censados acudieron a votar, la participación más baja desde hace al menos quince años.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.