Dos entidades dan apoyo digital para microrredes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Las comunidades interesadas en desarrollar microrredes de energía tendrán disponible, a partir de febrero, una herramienta digital que les proveerá información de apoyo, tanto de las particularidades de su vecindario como de las mejores prácticas en la industria y acceso a fuentes de financiamiento para sus sistemas, entre otros aspectos.

La “Herramienta de Vulnerabilidad Comunitaria” –que estará disponible en versión beta– es el resultado de la colaboración entre las organizaciones Resilient Power Puerto Rico y Rocky Mountain Institute, bajo el Programa de Microrredes Renovables de ambas.

Alejandra M. Castrodad Rodríguez, asesora de Resilient Power Puerto Rico, indicó que el objetivo de la herramienta es ayudar a fortalecer la capacidad de las comunidades para participar en la planificación, diseño y desarrollo de microrredes.

“Uno de los asuntos que se ve más reflejado en las comunidades es una brecha de información, y para uno participar de forma justa en los procesos, a veces, lo que falta es información. Para uno poder hacer un reclamo o proponer un cambio, se requiere información”, dijo la economista a El Nuevo Día.

Añadió que el rol de Resilient Power Puerto Rico y Rocky Mountain Institute es servir como facilitadores para que las comunidades, que habitualmente están en desventaja o vulnerabilidad, se inserten en la transformación hacia el uso de fuentes renovables de energía. Al mismo tiempo, familiarizar a los ciudadanos con procesos institucionales y de acceso a capital.

“Curar los datos”

Castrodad Rodríguez explicó que la herramienta es una base de datos creada con fuentes oficiales, es decir, que no es información generada por ninguna de las dos organizaciones. “Recopilamos la información y la publicamos tal cual. Lo que hicimos fue curar los datos”, sostuvo.

Como parte del análisis, se tomaron en cuenta tres variables o categorías. La primera de ellas es la exposición a peligro, particularmente a los cuatro eventos de mayor riesgo en la isla: marejadas ciclónicas, tsunamis, inundaciones y deslizamientos.

La segunda categoría es susceptibilidad, o sea, identificar aquellas poblaciones con mayor posibilidad de sufrir alto impacto en caso de que se dé el peligro. Entre esas poblaciones están los hogares con ingresos menores a $20,000 anuales y las personas mayores de 25 años que no completaron la escuela superior, por ejemplo.

“Las comunidades que están más expuestas a peligros en Puerto Rico, tienen los niveles más altos de susceptibilidad”, señaló Castrodad Rodríguez.

La tercera categoría es la capacidad de adaptación, en la que está la “población dependiente” o que requiere asistencia en caso de desastre. Algunos grupos que caen aquí son los menores de 18 años, los mayores de 65 años y las personas con impedimentos entre 18 y 65 años. Se toma en cuenta su acceso a los recursos para la recuperación, como el aislamiento geográfico y la proximidad a centros de gobierno, servicios médicos y de seguridad.

“Cuando la herramienta está en servicio, los ciudadanos podrán escoger su comunidad y ver el número de riesgos a los que están expuestos. También, ofrece una comparación de la comunidad respecto a nivel municipal, regional y de país para ver si están mejor o peor”, explicó.

Otros usuarios

Por otro lado, Castrodad Rodríguez resaltó que la herramienta no solo será de utilidad para las comunidades, sino también para organizaciones sin fines de lucro, donantes, investigadores, estudiantes, profesores y activistas, entre otros personajes.

Sobre las organizaciones sin fines de lucro, donantes y cualquier persona interesada en diseñar una microrred, dijo que la herramienta les dará acceso a los recursos o tipos de necesidades que hay que atender en las comunidades en las que trabajarán.

“El objetivo es que se maximice el impacto social de la inversión teniendo ese mayor conocimiento”, manifestó.

En cuanto a los investigadores, estudiantes, profesores y activistas, indicó que pueden descargar los datos de la base y analizarlos a su conveniencia.

“La magia (de la herramienta) es que tiene la capacidad de generar datos específicamente para una comunidad; genera datos de población, perfil de edad, nivel de pobreza y población dependiente, entre otros. Estos otros usuarios tienen la oportunidad de ver una base de datos espacial, un mapa agregado a nivel de grupo de bloque censal, e iniciar un aprendizaje sobre Puerto Rico”, enfatizó.

Lo próximo

La “Herramienta de Vulnerabilidad Comunitaria” está en etapa de programación. Según Castrodad Rodríguez, ya funciona, pero se le están haciendo ajustes para garantizar su operación.

Informó que, una vez esté completamente operacional, iniciará un proceso de capacitación a las comunidades.

“Va a haber un esfuerzo amplio de colaborar con líderes comunitarios para dar a conocer la herramienta”, dijo.

La herramienta estará disponible en la página de Resilient Power Puerto Rico.

En el ínterin, la organización invita a los ciudadanos a participar de una encuesta, publicada en la página www.nuestrosdatos.org, en la que deben responder si recuerdan cuándo les llegó el servicio eléctrico tras el paso del huracán María .

Resilient Power Puerto Rico es una entidad fundada por un grupo de amigos puertorriqueños, residentes en Nueva York, poco después del azote de María en septiembre de 2017. Sus cofundadores son Jonathan Marvel y Cristina Roig-Morris, y su director ejecutivo es José Juan Terrasa.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation