Doodle: Joseph Antoine Ferdinand Plateau, el físico que contribuyó el nacimiento del cine - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El doodle de Google recuerda al físico belga Joseph Antoine Ferdinand Plateau , inventor de un dispositivo conocido como fenaquistiscopio, que contribuyó al nacimiento del cine al crear la ilusión de una imagen en movimiento. Esto lo logró tras realizar investigaciones sobre la percepción visual.

Inspirado en los fascinantes discos animados que componían el fenaquistiscopio, el arte de este doodle refleja el estilo de Plateau, con diferentes imágenes y temas en diferentes plataformas de dispositivos: https://g.co/doodle/x7yn6 .

El doodle de hoy fue creado por la animadora, cineasta y doodler Olivia Huynh, con la inspiración y la ayuda de Diana Tran y Tom Tabanao. (Google) El doodle de hoy fue creado por la animadora, cineasta y doodler Olivia Huynh, con la inspiración y la ayuda de Diana Tran y Tom Tabanao.

“Pasé mucho tiempo mirando las placas del fenaquistiscopio, para ver cómo funcionaban y qué tipo de acciones funcionaban mejor para ese espacio. El disco azul hace referencia específica a su trabajo en física, específicamente a sus leyes sobre películas de jabón, y cómo la estructura de las burbujas es matemática”, explica Huynh, sobre el enfoque creativo para este doodle.

– Biografía fascinante –

Nacido en Bruselas en este día en 1801, Plateau era hijo de un consumado artista especializado en pintar flores. Después de estudiar derecho, el joven Plateau se convirtió en uno de los científicos belgas más conocidos del siglo XIX, recordado por su estudio de la óptica fisiológica, particularmente el efecto de la luz y el color en la retina humana.

La tesis doctoral de Plateau detalló cómo se forman las imágenes en la retina, señalando su duración exacta, color e intensidad. Basado en estas conclusiones, fue capaz de crear un dispositivo estroboscópico en 1832, equipado con dos discos que giraban en direcciones opuestas. Un disco estaba lleno de pequeñas ventanas, separadas uniformemente en un círculo, mientras que el otro tenía una serie de imágenes de una bailarina.

Cuando ambos discos giraron exactamente a la velocidad correcta, las imágenes parecieron fusionarse, creando la ilusión de un bailarín en movimiento.

Aunque Plateau perdió su visión más tarde en la vida, continuó teniendo una carrera productiva en ciencias incluso después de quedar ciego, trabajando como profesor de física experimental en la Universidad de Gante con la ayuda de colegas que incluían a su hijo Felix Plateau y su hijo en Ley Gustaaf Van der Mensbrugghe.

LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation