Domingo Alberto Rangel: Tarea difícil - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Noticiero Digital / 8 febrero, 2018

Hay deslindes y tareas pendientes: Por lo pronto Primero Justicia, campeón de las incoherencias queda fuera del tarjetón.

De tanto ir el cántaro al agua los justicieros perdieron chivo y mecate. No podrán ir a elecciones porque su tarjeta fue incapaz de reunir las firmas necesarias y tampoco será bienvenido ese partido entre quienes sueñan con tomar el poder sin tener que contar un solo voto.

La tragedia ajena no me alegra pero admito que PJ se la estaba buscando. Cuando la flauta les sonaba nunca se quisieron definir y así ese partido no quiso ser liberal pro mercado pero tampoco socialista: Cada vez que les preguntaban sobre el pensamiento que supuestamente los inspiraba sus dirigentes escurrían el bulto definiéndose como “de centro”… ni chicha ni limonada.

Los amarillos, ahora inhabilitados, en vez de programas o ideas preferían mencionar “caminos” que supuestamente los llevarían a Miraflores pero hasta en esto fueron ambiguos: Unas veces aparentaban prepararse para ir a elecciones… otras se asomaban a las protestas callejeras. Y así despilfarraron las mejores oportunidades.

Estos muchachones no son los únicos compatriotas que se comportan como nuevos ricos comprando en un mall de Miami: Los otros partidos de la Mud por irresponsables también se metieron en un laberinto del cual no pueden salir porque en esa alianza ninguno se sacrifica por el socio lo cual en las actuales circunstancias es vital dada la calaña del adversario que nuestra democracia enfrenta.

La oposición tal como la conocemos, en las actuales condiciones no puede ganar una elección pero tampoco derrocar al gobierno porque la Mud, alianza matriz, cobija grupos que a pesar de que sus dirigentes y militantes se parecen… en la práctica se detestan los unos y los otros.

Resolver este enredo es tarea patriótica difícil pero menos que colocar un hombre en la luna.

Pero para llegar a una solución de ese enredo antes es necesario introducir grandes cambios en la oposición so pena que nuestra sociedad siga perdida en un laberinto caracterizado porque si la Mud va a elecciones… los candidatos pierden… y en caso contrario… también saldrán derrotados.

Serán los directivos de la alianza entonces a quienes les tocará escoger cual derrota les conviene porque ellos son los responsables de que un gobierno con rechazos superiores al sesenta por ciento… tenga la primera opción electoral.

La Mud debe recibir la santa sepultura y ya se anuncian candidatos a la reestructuración. Sin embargo estos aspirantes a inmolarse deberían tener claro que una poderosa unidad debe contener factores que nunca ingresaron a la Mud como son todos los que apoyan políticas pro mercado. Pero también hay factores que deben mantenerse alejados porque son peores que el virus del AIDS.

Pero, antes de terminar con este tema cabe analizar la otra pata de la mesa, valga decir el gobierno de Nicolás Maduro.

Para quienes todos los años de este siglo estaban mirando al techo recuerdo que quien está en el poder no es un Carlos Andrés Pérez que fue separado del gobierno sin disparar un tiro, salvo los del 4-F, ahora fecha patria, o, un Caldera que se vio obligado a aceptar la candidatura del copeyano que menos le gustaba, a sabiendas de que podía ganar la elección y quién sabe si quitarle el partido y me refiero a Luís Herrera Campins.

El gobierno juega con la oposición al garrote y la zanahoria: Si son complacientes habrán pingues negociados… en caso contrario el sistema ofrece cárcel, destierro y ostracismo.

Por eso vemos con malestar y con esto vuelvo a las tareas, como unos supuestos opositores extrañamente, y señalo esto porque los gobiernos bolivarianos han llevado la polarización hasta el nivel de negarle la pensión a un opositor que se la ha ganado, repentinamente se vuelven millonarios en dólares merced a “cuotas” de petróleo que revenden. Práctica que privó en PDVSA desde los tiempos del paro petrolero del 2002. Práctica que es frecuente en cualquier área de la economía venezolana donde se trafiquen dólares baratos, permisos de importación, compras de plantas eléctricas, de alimentos subsidiados etc. etc. y etc.

Esos supuestos opositores se han ganado en buena lid el remoquete de “colaboracionistas” pero también el calificativo de ladrones.

Para los otros opositores, sobre todo para los jóvenes y la juventud como se sabe es el sector más idealista, vendrán las cárceles donde no serán atendidos por los politiqueros que los envían a protestar.

Garrote y zanahoria. Lo cual dicho de otra manera también significa, y la inhabilitación al estilo nicaragüense de PJ lo corrobora, que no vale la pena separar el trigo opositor sobre la base de elecciones vs protestas.

Las dos vías son válidas siempre que confluyan en un programa dirigido a edificar una sociedad distinta, más productiva, eficiente y justa. Levantada sobre las leyes del mercado y la solidaridad con el venezolano más débil.

Solo estas bases programáticas serán útiles para unir militantes de guarimbas con los viejos partidos electoreros… y con liberales, conservadores, libertarios o anarquistas… pero con esa meta relativamente fácil no basta.

Mucho más difícil será deshacerse de corruptos que hacen negocios con el poder y que son la oposición leal al sistema… deshacerse de esos personajes es vital… aunque es difícil pero no queda otro remedio.

Domingo Alberto Rangel: Tarea difícil

Con Información de Noticiero Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.